Mas, Rubalcaba y Pere Navarro debatieron en secreto el encaje de Cataluña en España
Mantuvieron una reunión en secreto el pasado domingo en Madrid
Según fuentes consultadas por la SER, la reunión entre el president de la Generalitat, Artur Mas, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro, del PSC, tuvo lugar el domingo por la tarde en Madrid. El objetivo, según las mismas fuentes, era reflexionar e intercambiar opiniones sobre las relaciones entre Cataluña y España.
Más información
- La presidenta del Parlament no descarta que la consulta soberanista se posponga
- Junqueras: "Cataluña podría soportar un déficit del 0% si el Estado paga lo que debe"
- El PSC envía al PSOE su propuesta de reforma constitucional
- Pere Navarro niega que exista una división interna en el PSC
- Pere Navarro pide la supresión de los conciertos vasco y navarro
- Artur Mas: "No está en juego el Gobierno, está en juego el país"
- El PSC regula primarias abiertas a toda la ciudadanía
- CDC diu que no contempla prorrogar els pressupostos
- Rubalcaba habla de fórmulas de convivencia pero según Mas se encontró con una pared
- El Tribunal Constitucional muestra sus cartas al Gobierno de Mas
Durante el encuentro, se habló del objetivo de déficit -que todos son partidarios de flexibilizar para las comunidades autónomas- y de financiación. Según fuentes de la dirección del PSOE, Rubalcaba expusó a Artur Mas su propuesta de reforma federal de la Constitución para mejorar el encaje de Cataluña en España. Según fuentes del gobierno catalán, Mas fue a escuchar y también hizo notar que cualquier proceso de reforma de la Constitución debe permitir hacer el referéndum, es decir que Catalunya pueda decidir su futuro.
El PSOE es contrario a cualquier consulta, punto de desencuentro con los socialistas catalanes que ya provocó que los diputados del PSC rompieran por primera vez la disciplina de voto en el Congreso. El líder del PSOE y Artur Mas quedaron en hablar de la reforma de la Carta Magna después de las elecciones. Al final el encuentro se produjo el domingo en secreto y Rubalcaba insistió en que asistiera Pere Navarro.
Justo ahora que se cumplen 100 días del nuevo gobierno de la Generalitat, Artur Mas ha vuelto a ofrecer a los socialistas catalanes entrar en el gobierno, pero la respuesta del PSC es de momento no. Según las mismas fuentes, ésta fue una cuestión que no se trató en el encuentro, tal y como previamente habían pactado las partes.