Madrid se llena de polillas
Los expertos aseguran que no suponen un agravio para la salud. Además, piden que no se haga un uso descontrolado de insecticidas
Una gran cantidad de mariposas del tipo gamma, más grandes de lo habitual, sobrevuelan Madrid dentro de su ciclo migratorio. Un fenómeno que no ha pasado desapercibido entre los vecinos de la capital
Las polillas invaden Madrid estos días. Un inesperado invitado que, a tenor de los comentarios en las redes sociales, no ha pasado inadvertido. Sin embargo, pese al alboroto creado, los expertos han salido a la palestra para señalar que no hay motivos por los que alarmarse. "No suponen un peligro para la salud", ha asegurado José Luís Viejo, Catedrático de Zoología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Más información
- "El caso olvidado": Arañas olvidadas
- La agencia alimentaria de la ONU destaca el potencial de los insectos
- Los Juegos de la Commonwealth sufren una plaga de insectos
- La FAO, sobre las medusas: "Si no puedes luchar contra ellas, cómetelas"
- Insectos depredadores para luchar contra las plagas en los jardines
Según ha explicado Viejo, se trata de un fenómeno que ocurre todos los años y no puede considerarse como una plaga, a pesar de que estos lepidópteros se cuentan por millones. "Son tres especies, dos nocturnas que se ven también por la mañana y una diurna, que son totalmente inofensivas", tranquiliza el experto. Achaca la presencia de estas polillas, que científicamente se conocen como mariposas plusia (autographa gamma) a causas climáticas y estacionales.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Madrid, José Jover, subdirector de Salud Pública, ha explicado que este tipo de insecto está ahora cruzando Madrid provenientes del norte de África dentro de su ciclo migratorio para alcanzar tierras escandinavas.
Además, ha resaltado que "no hay que crear alarma" dado que no tiene repercusión para la salud ni efectos perjudiciales sobre la ropa. Sin embargo, sí ha advertido que no se haga un mal uso de insecticidas, y que se intente no tener abiertas las ventanas de la casa cuando esté iluminada.
En las redes sociales, los internautas han coincidido estos días en destacar la abundancia de estas 'polillas' y su tamaño, particularmente grande. Pero... tranquilidad. Los expertos calculan que este fenómeno no durará más de cuatro días.
José Luis Viejo, Catedrático de Zoología de la Universidad Autónoma de Marid explica el fenómeno
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130614csrcsrnac_28.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>