Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad
EL JURADO

"El caso olvidado": Arañas olvidadas

Hace tres años, en 2009, la agencia de noticias Reuters se hacía eco de un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience, con el betabloqueante genérico propranolol que se menciona en nuestro caso.

La directora del estudio, la psicóloga Merel Kindt de la Universidad de Ámsterdam, experimentó con 60 hombres y mujeres sanos. todos vieron con detalle imágenes de arañas. algunos recibieron al tiempo que las veían, una descarga eléctrica ligera, para asociarla con los insectos y dejar un recuerdo de temor. Otros participantes vieron la misma foto pero no recibieron la descarga.

Un día después las personas que habían recibido la medicación tenían una respuesta de miedo mucho menor, comparado con quienes habían tomado placebo, cuando se les mostraba la foto y se les aplicaba una descarga leve. No hubo diferencias en la respuesta entre los grupos.

Más información

Para la psicóloga Merel Kindt Esto muestra que es posible debilitar el recuerdo subyacente interfiriendo en él. La investigación continúa para medir cuánto tiempo duran los efectos del fármaco sobre la memoria y evaluar el tratamiento en personas que padecen algún tipo de desorden o fobia.

Tradicionalmente, las terapias enseñan a las personas con este tipo de desórdenes estrategias para construir nuevas asociaciones y bloquear los malos recuerdos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00