Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

6 meses, ninguna ley

Parlament parado. Hoy se cumple medio año de legislatura y el Gobierno y la cámara catalana todavía no ha aprobado ninguna ley

El President Mas, al Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat(JORDI BEDMAR - GENERALITAT DE CATALUNYA)

El President Mas, al Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat

Artur Mas hace pocos días justificaba con estas palabras la parálisis legislativa: "pocas leyes y de calidad, eso es lo que intentará hacer este gobierno"

No es la primera vez que cuesta que arranque una Legislatura, pero la sensación que reina es que este mandato está siendo, y será, especialmente improductivo. Es una sensación extendida en la Cámara, pero también al Gobierno de la Generalitat.

Más información

Algunos lo atribuyen a que la crisis ata de manos y pies; otros, que la batacazo electoral ha dejado muy débil el grupo de CiU en el Parlamento. Sea como sea, en medio año el balance es muy pobre: ??el Parlamento ha aprobado seis Decretos y de Gobierno sólo han salido tres proyectos de ley.

Es la tercera vez que llegamos a los seis meses de mandato con el contador a cero, también ocurrió en los 2 tripartitos, pero todo hace indicar que quedaremos lejos de las 49 o 81 leyes que aprobaron los Gobiernos de Maragall y Montilla. Vamos incluso el por debajo del ritmo del primer mandato de Mas, que en menos de 2 años terminó con 21.

Esta situación es consecuencia directa de lo que se vive en Palau. La instrucción del Presidente sigue siendo la de pocas leyes pero de calidad, pero eso no quiere decir no hacer. El entorno de Mas es consciente de que crece la sensación de que el Gobierno no gobierna, por eso los Consejeros cada vez reciben más presión para aportar nuevo material a las reuniones del ejecutivo. "Nuevas leyes comportan más gasto y ahora no hay dinero" o "bastante trabajo tenemos en gestionar el día a día" son algunas reflexiones que hacen desde los departamentos.

La crisis es sin duda parte importante de esta inacción. Pero hay que tener en cuenta factores tanto o más importante: las fisuras del pacto con ERC. Sobre todo en el ámbito económico y especialmente el presupuestario, que hacen a menudo de las negociaciones y los acuerdos una carrera de fondo.

Por el contrario, el President ha dado mucha relevancia a dos recursos que en otras legislaturas son secundarios. Un son las cumbres (se han convocado 6 desde las elecciones). La otra son las declaraciones de soberanía. Ha habido dos, pero que han centrado el debate político durante semanas.

¿Qué dice la oposición? Pues principalmente que el gobierno sólo se dedica a la agenda soberanista y que da la espalda a los problemas de los ciudadanos.

El portavoz del PSC, Maurici Lucena, añade que el Gobierno es incompetente: "La prioridad es única y exclusiva: la excursión hacia la independencia al precio y coste que sea. Además, no creo que sea el Gobierno más competente de la historia de Cataluña y en tercer lugar, debe de ser muy fuerte la presión de ERC, de la que es prisionera Convergencia y Unio "

Santi Rodríguez, del Partido Popular, dice que Mas sólo piensa en la independencia: "El Gobierno de la Generalitat está preocupado por otras cuestiones. Está ocupado con la transición nacional, el derecho a decidir, la consulta y la independencia y tiene absolutamente al margen lo que son los problemas de los ciudadanos. Y la prueba más evidente es la actividad legislativa del Gobierno, que ha sido prácticamente nula "

Y Joan Herrera, de Iniciativa por Cataluña afirma que "tenemos un Gobierno que no gobierna, que no tiene presupuestos y que no pasa ninguna ley. Simplemente está más preocupado del relato que de la gestión concreta"

En la otra cara de la moneda, CiU y ERC defienden que el Parlamento ha optado esta legislatura para legislar temas de gran calado que requieren más tiempo. Jordi Turull de CiU advierte de que "ahora las leyes no se aprueban en tres meses. Son textos que hasta que no se aprueben necesitan un recorrido importante. Nunca el Parlamento había empezado a debatir leyes tan trascendentales como la de transparencia, la electoral o la de consultas "

Y Oriol Amorós, de ERC apunta que "en el ámbito económico las leyes que se están preparando son suficientemente profundas como para que necesiten un proceso de reflexión y de consenso importante. Por ejemplo, existe la ley de la reforma del SOC o la de la reforma de la Renta Mínima de Inserción, Y en otros ámbitos más políticos se ha optado por ponencias legislativas, que tienen una gran ventaja, que los partidos trabajan juntos, pero tienen un inconveniente, que son más lentas . "

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir