Sociedad

Meteorología asegura que el verano en Valladolid sera "normal" aunque "tardará en llegar"

Las temperaturas medias máximas rondarán los 29 y 30 grados durante el día y las mínimas durante la noche estarán cerca de los trece

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha presentado su predicción para el verano que ya ha comenzado y ha repasado los principales datos de la primavera que acaba de terminar, y que ha estado marcada por las lluvias. La nueva estación mantendrá los mismos valores de otros años, aunque el calor tardará en llegar.

Más información

El verano tardará en llegar, porque los primeros días de esta nueva estación, que ya ha comenzado, vendrán acompañados de temperaturas frescas y nubosidad por las zonas montañosas de la Comunidad. Pero poco a poco las temperaturas se irán recuperando y tendremos un verano, la estación más larga del año, con 93 días y 15 horas, normal. Con temperaturas máximas de media de 29 y 30 grados y mínimas de 13.

Lo que sí hemos tenido ha sido una primavera fría. Hay que remontarse a hace 30 años. Una primavera de las de "antes", ha dicho José Pablo Ortiz el responsable de la Agencia estatal de Meteorología en Castilla y León.

Marzo ha sido uno de los meses más lluviosos que se recuerdan, con cerca de 300 litros por metro cuadrado en algunas zonas Ávila o Salamanca , lo que ha contribuido a que los pantanos hayan superado en la actualidad en un 5% el agua que suelen acumular en todo un año hidrológico, cuando faltan todavía cuatro meses para que concluya este periodo.

De momento dejamos atrás una primavera que ha sido atípica, por las abundantes lluvias, de hasta un 150 por ciento por encima de lo normal, lo que sitúa al mes de marzo en la serie histórica de los meses de mayor precipitaciones en Valladolid, con 80 litros por metro cuadrado en un solo día y con inundaciones en localidades como Viana de Cega.

José Manuel Gozalo

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00