Ciencia y tecnología

Solsticio de verano 2013, llega el estío a Google

<a href="https://www.google.es/" target="_blank"><b>Google</b></a> da la bienvenida a la <a href="https://www.google.es/#safe=off&site=&q=Solsticio+de+verano+2013&oi=ddle&ct=first_day_of_summer_2013-1536005-hp&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.48175248,d.bGE&fp=38f8a1fac0afadd5&biw=1680&bih=889" target="_blank"><b>temporada estival</b></a> con olas y bañistas

Google da la bienvenida al veranoCADENA SER

Comienza el verano 2013. Este viernes 21 de junio a la 07h 04m hora peninsular, una hora menos en Canarias, ha entrado oficialmente esta estación, que es la más larga del año desde hace algunos siglos. Durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño. Google da la bienvenida a la temporada estival con olas y bañistas en una ilustración del diseñador alemán Christoph Niemann, conocido por sus libros para niños y su trabajo en The New York Times.

Más información

El inicio del verano puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario vigente (del 20 al 22 de junio). A lo largo del siglo XXI el verano se iniciará en los días 20 y 21 de junio (fecha oficial española), siendo el inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Este 21 de junio va a ser el día de mayor duración, tiempo que transcurre entre que sale y se pone el Sol. Por ejemplo, en Madrid durará 5 horas y 3 minutos, con lo que existen seis horas de diferencia con el día más corto del año, el 21 de diciembre.

Un verano más fresco que en 2012

Después de los rumores surgidos de que el verano iba a ser frio, tras la primavera tan húmeda que ha vivido España, la AEMET anuncia que el verano va a ser similar al de los años anteriores. Tras la segunda primavera más fría en el siglo XXI después de la de 2004, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que el verano, que entra hoy, va a ser similar al de años anteriores, sin tendencias significativas en las precipitaciones o en la temperatura con un descenso de entre dos y tres grados. Hace unas semanas, un meteorólogo francés desataba la polémica al afirmar que este año no habría verano, pero las predicciones con tanto tiempo gozan de escasa fiabilidad.

Antonio Mestre, Jefe de Climatología de la AEMET, ha asegurado que la meteorología de este año es similar a la que se producía hace 20 años, siendo menos habituales los veranos tan calurosos como los que se han vivido en los últimos 20 años. Desde la AEMET inciden en que no se pueden buscar explicaciones sin fundamento a porque este año ha sido tan atípico, ya que si no hay pruebas fundadas no se puede decir que haya sido por causa por ejemplo del cambio climático. La AEMET explica que la primavera ha sido tan húmeda por un anticiclón situado en las Azores, lo que llevaba a las borrascas a bordear el anticiclón, entrando en España con cierta frecuencia.

Cielos dominados por Marte y Júpiter

Desde el punto de vista astronómico, los cielos matutinos estarán dominados por la presencia de Marte y Júpiter. Estos dos planetas se irán acercando el uno al otro en el cielo hasta alcanzar el 22 de julio una distancia mínima de aproximadamente 1 grado. Venus y Saturno dominarán la primera parte de la noche y alcanzarán el 20 de septiembre una distancia mínima relativa de unos 4 grados. Por su parte, la tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas sucederá hacia el 12 de agosto, y su observación este año será favorable por coincidir con la Luna en fase cercana al cuarto creciente. En lo relativo a eclipses, el IGN ha informado de que no habrá ninguno, ni de Sol ni de Luna, durante esta estación.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal. Así, el día que esto ocurre, el Sol alcanza su máxima declinación norte, que son 23º y 17'' y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. A esta circunstancia se le llama solsticio (sol quieto) de verano. Justo en este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.

Doodle, más que un homenaje

Los doodles más famosos de Google aún pueden encontrarse disponibles para todos en una página exclusiva. En la página se puede saber más de la historia de la creación de los doodles, quienes son los encargados de elaborarlos y se pueden ver todos aquellos doodlesque han sido publicados tanto a nivel mundial como por países. La página de los doodles además cuenta con una tienda virtual en la que se ofrecen posters, tazas de café y otros productos artísticos que llevan impreso los distintos doodles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00