Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Castilla y León, contra la reforma Rajoy de eliminar el Consejo de Cuentas, al Procurador del Común y reducir el número de procuradores

El PP, el PSOE y los organismos que se ven afectados ya rechazan estas medidas

El Procurador del Común le cuesta este 2013 a la comunidad 2 millones de euros. Cinco millones y medio es el presupuesto del Consejo de Cuentas

Castilla y León se revuelve ante la petición del Gobierno Central de eliminar organismos como el Procurador del Común o el Consejo de Cuentas y ya rechaza estas medidas.

Hoy chequeamos si de verdad estos organismos son útiles y cuánto nos están costando. Un ejemplo: el Procurador del Común le cuesta este 2013 a la comunidad 2 millones de euros. Mucho o poco, lo cierto es que es uno de los organismos que el Gobierno Central pide a las comunidades que elimine. Ya saben que se encarga de defender los derechos de los ciudadanos. Este año ya lleva recogidas más de 2.000 quejas, sobre todo por la eliminación de las urgencias nocturnas en los pueblos. Lo que ocurre es que su papel se limita a asesorar. No es vinculante. El procurador del Común, Javier Amoedo, defiende que si se eliminan los ciudadanos quedan expuestos.

No es el único organismo que está en la línea de fuego. El Gobierno Rquiere que se eliminen todos los Consejos de Cuentas de las comunidades para que sus funciones la asuma el Tribunal de Cuentas. Ahora mismo el Consejo en Castilla y León cuesta 5 millones y medio de euros a la comunidad. Se encarga de fiscalizar las cuentas. El presidente del Consejo, Jesús Encabo, exige que en vez de eliminar estos órganos "se refuercen para que de verdad cumplan con su papel de control".

Organismos que el Gobienro Central propone que se eliminen pero la última palabra la tienen las comunidades. El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, insiste en que Castilla y León ya ha tomado muchas medidas de austeridad y da a entender que aquí no deberían aplicarse.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?