La Agencia Tributaria crea un grupo de trabajo para luchar contra el blanqueo en Gibraltar
Se calcula que más de 1.100 viviendas de la Costa del Sol están a nombre de sociedades limitadas radicadas en El Peñón.
Gibraltar está considerado un paraíso fiscal en la lista elaborada , desde 1991, por la Agencia Tributaria. En procesos judiciales como Malaya, Ballena Blanca o el caso Pantoja ha aflorado el nombre de El Peñón como lugar de tránsito o depósito de fondos supuestamente opacos.
La fiscalía de delitos económicos mantiene que Gibraltar continúa siendo uno de los paraísos donde radican buena parte de las sociedades opacas que invierten en Andalucía. La agencia tributaria ha creado un grupo de trabajo para evitar la evasión de capitales a la colonia británica.
Gibraltar cuenta casi con el mismo número de habitantes que de empresas: treinta mil.
Más información
- Un documento revela que un extesorero de Convergencia tiene una cuenta en Gibraltar
- Roca se deshace de su imperio económico para poder hacer frente a las indemnizaciones a las que ha sido condenado
- El TSJA pone la Costa del Sol como ejemplo de la falta de medios en la lucha contra la corrupción
- Familiares de los principales dirigentes y empresarios chinos hacen uso de paraísos fiscales
La cercanía y la facilidad del idioma hacen de la colonia un centro de atracción para empresas y particulares que pretenden eludir el pago de impuestos. No en vano el tipo impositivo en España está en el 30 por ciento para las sociedades, en Gibraltar en el 10 por ciento y sólo se paga por los beneficios obtenidos en La Roca mientras que queda exentos aquellos que se consiguen en el exterior.
No en vano y sólo en la Costa del Sol se calcula que existen unas 1.100 viviendas a nombre de sociedades limitadas radicadas en Gibraltar.
En numerosos procesos judiciales que han tenido como trasfondo los asuntos económicos ha salido a relucir el nombre de la colonia. En Malaya, Ballena Blanca, La Parrada de Manilva o el caso Pantoja situaban en Gibraltar el destino del dinero a través de sociedades participadas, además, por otras empresas ubicadas también en paraísos fiscales,supuestamente detrás de esta trama estaban los verdaderos beneficiarios y titulares del dinero.
De hecho Gibraltar continúa en la lista de paraísos fiscales que data de 1991. De ese listado se han caído 20 territorios a cambio de firmar acuerdos para el intercambio de información con el Ministerio de Economía y Hacienda. Entre los que se caen Panamá, Andorra, Luxemburgo o Barbaros, próximamente otros podrían seguir el mismo camino, entre ellos Gibraltar.
Entretanto el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , confirmaba recientemente una información revelada por el diario El País: la creación de un grupo de trabajo con las delegaciones de Andalucía, Ceuta y Melilla para analizar la tributación de operaciones realizadas con el Peñón, la constitución de entidades jurídicas y los movimientos financieros vinculados a estas operaciones.
Además está el flujo de dinero en metálico, Hacienda estima que entre 2008 y 2011 se realizaron cerca de 3000 transferencias de efectivo entre España y Gibraltar por más de 1.570 millones de euros. De Gibraltar a España apenas retornaron 872.000 euros en ese periodo.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...