Sociedad

Un documento revela que un extesorero de Convergencia tiene una cuenta en Gibraltar

Un juzgado de Barcelona tiene en su poder una cuenta de más de un millón de euros del extesorero. El magistrado decidirá si los documentos obtenidos por la policía y aportados por la Fiscalía Anticorrupción tienen verosimilitud y son constitutivos de alguna infracción penal

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha recibido un documento de una fuente anónima a través de la policía judicial que revela que el extesorero de Convergencia, Daniel Osácar Escrig es titular de una cuenta en Gibraltar de 1.134.357 euros (938.765,906 libras). La denuncia ha llegado a la Fiscalía Anticorrupción de Madrid quien la ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona al apreciar que los "hechos podrían ser constitutivos de un delito o de que habría que investigarlos a fondo". El Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona tiene que estudiar si los documentos son creíbles. La cuenta está abierta en el L, EFG Bank de Gibraltar y fue transferida de otra cuenta en el año 2005. Daniel Osácar estuvo desde el año 2005 hasta el 2010 como tesorero de Convergencia.

Más información

El Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona tiene que estudiar si los documentos entregados por la Fiscalía Anticorrupción sobre el extesorero de Convergencia son creíbles. La Cadena SER ha tenido acceso a esa documentación bancaria que acredita que el 26 de enero de este año Daniel Osácar Escrig, extesorero de Convergencia tenía a su nombre una cuenta abierta en Gibraltar con 1.134.357 euros.

Esta información en poder de la Fiscalía Anticorrupción ha llegado al Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona después de un primer análisis de los investigadores que aprecian "algo de veracidad en los documentos y por eso lo han judicializado". Si la Fiscalía Anticorrupción no hubiese apreciado ningún indicio de delito podría haber archivado de plano la investigación porque tiene potestad suficiente. Fuentes judiciales en Barcelona consultadas por la cadena SER aseguran que "no dan valor al documento" y que "lo trasladan al juez porque es su obligación".

Según los documentos los que ha tenido acceso la SER la cuenta del extesorero de Convergencia está abierta desde el año 2005 en el L, EFG Bank de Gibraltar. Esta cuenta proviene de otra inicialmente abierta en el Banco Atlántico y que fue transferida en el año 2005.

El oficio que ha llegado a la Fiscalía Anticorrupción y que ya está en manos del juez de Barcelona se divide en tres apartados y es un complemento a otro informe elaborado el 9 de diciembre del pasado año. En primer lugar se identifica a la persona a Daniel Osácar Escrig, que en el informe aparece encabezado con las siglas DOE. Después se detalla a nombre de que holdings de empresas y personas físicas están las empresas utilizadas y finalmente se detallan los resultados obtenidos en esta investigación.

Cuenta del extesorero de Convergencia en Suiza

No es el primer documento que llega a la justicia sobre el extesorero de Convergencia Democrática. La Fiscalía Anticorrupción de Barcelona recibió el pasado mes de febrero otro oficio de una fuente anónima que revelaba que el ex tesorero de Convergencia tiene también una cuenta en Suiza en el Credit Suisse de Zúrich con un importe que asciende a más de un millón de euros. Como ya publicó la SER el pasado febrero la cuenta depositada en Suiza tenía un saldo a diciembre del año pasado de casi 1.300.000 euros (1,285.655,44 euros). La cuenta se abrió en el año 2002 y ha registrado entradas y salidas millonarias en metálico en un solo día. El caso ha pasado de un juez a otro y de momento la justicia española no ha pedido ninguna comisión rogatoria a Suiza para obtener datos de los movimientos bancarios de esta cuenta.

La cuenta de Daniel Osácar Escrig del Crédit Suisse de Zurich es actualmente propiedad de persona física, es decir está a su nombre, pero fue inicialmente abierta a nombre de la sociedad Natur System. Según consta en el registro mercantil Natur System SL es una de las grandes contratistas de la Generalitat Catalana. Ha trabajado con la Generalitat en la reparación y conservación de edificios y en la construcción de pisos de protección oficial.

Fuentes conocedoras de este caso investigan también la relación entre el ex tesorero de Convergencia y un holding de empresas que se llama Zinc LTD. Todas las cuentas y subcuentas que Daniel Osácar Escrig como persona física tiene actualmente domiciliadas en España en el seno del Banco Santander han sido inicialmente abiertas en el nombre del holding Zinc LTD.

El holding fue identificado en Gibraltar en el año 2005 antes de ser disuelto en el año 2010. Está gestionado por FNB nominee'd Jersey secretary LTD, una sociedad solamente registrada en Jersey. Hace cuatro años el extesorero de Convergencia puso a su nombre todas las cuentas bancarias que tenía a nombre de empresas.

La defensa del extesorero niega tener cuentas en paraísos fiscales

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el abogado del ex tesorero de Convergencia, Daniel Osácar. La defensa del ex tesorero niega que su cliente tenga cuentas en paraísos fiscales: ni en Suiza ni en Gibraltar. En el caso de Suiza el abogado del ex tesorero asegura que han pedido al Credit Suisse de Zúrich lo que se conoce como "certificado negativo", un documento que acredite que el extesorero de Convergencia no tiene a su nombre ninguna cuenta con ese dinero. En el caso de Gibraltar y según actúe la justicia la defensa de Daniel Osácar asegura que hará las mismas gestiones. La defensa de Osácar asegura también que si el juez da traslado de los anónimos a las partes incluidos los del primer oficio, ellos como defensa "serán los primeros en pedir una comisión rogatoria a Suiza y a Gibraltar".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00