Las escuelas infantiles, ahogadas por los impagos de la Generalitat
Algunas de ellas no podrán abrir sus puertas en septiembre si el Consell no les paga las ayudas que les adeuda desde diciembre
Esta semana se ha aprobado la partida para el próximo curso de las ayudas para escolarizar a los niños de 0 a 3 años. Es una buena noticia para las escuelas infantiles, pero no soluciona su principal problema: el impago de las ayudas de este curso, de las que sólo han recibido los meses de septiembre octubre y noviembre.
Se cierra el curso escolar y las escuelas infantiles ven como la Conselleria no ha cumplido su compromiso de abonarles las ayudas que se concenden por cada niño matriculado en el centro, y que estas empresas deben adelantar.
Más información
Muchas de estas escuelas dependen de estas ayduas para subsistir, y la situación es tan crítica que muchas de ellas, ahogadas por los impagos, no podrán volver a abrir sus puertas en septiembre. Carmen Bardal preside la asociación que las agrupa, ACADE, apunta que lo peor es que la conselleria no les da ninguna fecha, ningún plan de pagos. Y de momento, de este curso, sólo han cobrado los meses de septiembre a noviembre.
Esta situación económica generada por los impagos se agrava por las consecuencias de la crisis en estos negocios. La matriculación ha bajado muchísimo, por el descenso de la natalidad, la disminución de la población inmigrante y la situación económica de muchas familias, con uno o los dos padres en paro.

Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de 'Hora 14 Comunitat Valenciana' y 'Hora 14 Valencia'....




