Economía y negocios

Castilla y León da un "sí crítico" al objetivo de déficit para las autonomías

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, insiste en que las comunidades están siendo "responsables" y anuncia una reunión bilateral con el ministro Montoro

Sí "crítico" de Castilla y León al Gobierno central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que ha fijado en el 1,3% el deficit público para las comunidades autónomas mientras Moncloa se queda con el 5,2. El Ejecutivo de Herrera quería más porque el gasto de las autonmías supone el 35% del total, pero según la consejera de Hacienda, PIlar del Olmo, la situación ahora es mejor ahora para los territorios.

Más información

Pilar del Olmo ha aclarado que ahora el cinturón ahora está "menos apretado" pero, al mismo tiempo, ha insistido en que la posición de nuestra Comunidad se sustenta en la "responsabilidad" con la que cada territorio está gestionando su déficit, algo en lo que se coincide, por ejemplo, con Madrid.

De la abstención de hace un año a una aceptación con matices, Castilla y León podrá expresar sus "peros" a Montoro en el marco de una reunión bilateral a la que el titular de Hacienda se comprometió ayer. En ese encuentro, se abordará el objetivo de déficit antes de la próxima reunión, en julio, del Consejo de Politica Fiscal y Financiera en el que ya se fijará este objetivo para cada una de las comunidades.

Asimismo, la titular de Hacienda ha reconocido que el Gobierno no ha sido "generoso", aunque recordó que en julio del pasado año el objetivo de déficit para 2013 se fijó en el 0,7 por ciento. No obstante, ha señalado que la Junta pedía que el límite de déficit fuera este año del 1,4 por ciento, ya que argumentaba que el objetivo debía ser "más proporcional" al gasto público de cada administración.

Al respecto, Del Olmo ha sostenido que las comunidades autónomas realizan el 35 por ciento del gasto por lo que al 0,7 por ciento inicial le correspondía otro 0,7 por ciento, aplicando la proporcionalidad, que ha defendido el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a la flexibilización concedida por la Unión Europea al Reino de España. "No ha podido ser así", lamentó la consejera, sin bien insistió en que Castilla y León ha defendido un reparto igualitario entre las comunidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00