La Generalitat quiere prohibir el burka en espacios públicos con una ley
El conseller de Interior, Ramón Espadaler quiere empezar a regular el uso del burka en espacios públicos y lo justifica por motivos de seguridad
Esquerra Republicana está de acuerdo pero quiere que se haga en defensa de la libertad de les mujeres y no por seguridad
Espadaler asegura que no se plantean la regulación por motivos religiosos y pone el burka al lado del casco o de cualquier prenda que tape la cara. Es la primera vez que el Parlamento lo enfoca por la vía de la seguridad y asegura que lo quiere debatir de forma cuidadosa y clara para conseguir el máximo consenso.
Más información
- El Supremo avala el uso del burka en dependencias municipales
- Una familia ve rechazada su solicitud de vivienda social en Francia porque la mujer llevaba 'burka'
- Suspendida cautelarmente la prohibición del burka en edificios municipales de Lleida
- Reino Unido se muestra contrario a regular el uso del 'burka'
- El Vendrell da luz verde a la prohibición del burka en las instalaciones municipales
No será fácil conseguir este consenso. ERC, socio parlamentario de CIU, dice que no quiere prohibir el uso del burka apelando a la seguridad. Los republicanos se muestran dispuestos a hablar en otros términos, por ejemplo, en defensa de la libertad de las mujeres.
La propuesta de Espadaler supone continuar y concretar una idea del anterior consejero e impulsar la ley del uso del espacio público. Espadaler dice que es legal regular el uso del burka a nivel autonómico a partir del Estatuto que da competencias a la Generalitat sobre seguridad pública.
El Tribunal Supremo tumbó el decreto de la alcaldía de Lleida al considerar que no es competente para regular un derecho fundamental recogido en la Constitución, que es el de la libertad religiosa. Según el consejero de Interior regularlo es una demanda social y de los ayuntamientos.