Alhóndiga Bilbao acoge durante todo el verano la exposición "Artists As Catalysts"
"Artists As Catalysts" se podrá visitar durante todo el verano en la Alhóndiga. Las obras expuestas pertenecen en su mayoría al museo Ars Electronica Center, en Austria. La muestra es una fusión de arte y nuevas tecnologías que inicia un nuevo ciclo temático.
La Alhóndiga acoge del 5 de julio al 8 de septiembre la exposición "Artists As Catalysts". En ella se muestran los trabajos de artistas internacionales del ámbito del arte y las nuevas tecnologías. La mayoría de las obras expuestas provienen del Ars Electrónica Center en Austria, considerado el principal museo de arte digital y multimedia en el mundo.
Más información
Con esta muestra, Alhóndiga Bilbao comienza un nuevo ciclo en el que la fusión tecnología y arte será la protagonista. Contará también con una serie de talleres y la colaboración de la UPV-EHU. De hecho, en esta muestra participa una obra realizada por el EHU Zarata Lab. "Estamos poniendo en marcha una residencia de artistas", ha comentado la directora de Alhóndiga Bilbao, Lourdes Fernández.
Encabeza la obra "Earth", del islandés Fuinnbogi Pétursson. En un recipiente de agua se crean interferencias a 7,8 herzios. el sonido, que se puede oír y sentir, se hace visible en forma de ondas, y el agua las proyecta sobre una pared, que da la bienvenida a la sala de exposiciones. Para Pétturson, esto representa realmente el pulso de la Tierra.
Destacan también obras como "Energy parasites", de Eric Paulos. Muestra una concepción de la energía, fuera de la idea de que ni se crea ni se destruye. Paulos la almacena, para así darle salida cuando le es necesaria. "Face to Facebook", de los italianos Paolo Cirio y Alessandro Ludovico, muestra el experimento social en el que un millón de fotos de caras se filtraron y almacenaron.
El nombre de la exposición surge a raíz de que son los artistas quienes aceleran el proceso de creación artística. Una vez surge una obra, tiene un efecto expansivo, potenciando la interacción entre artista, obra y espectador.
Por su parte, el director del festival Ars Electronica, Martin Honzik, ha aprovechado el acto de presentación de la exposición para destacar la transformación de Bilbao. "Ha sabido llenar las lagunas de la industria con la cultura, y eso es algo muy apreciable".