Sociedad

Lasquetty culmina su proceso privatizador

Las empresas agraciadas son Hima San Pablo, Ribera Salud y Sanitas, que disfrutarán de un concesión durante diez años

ATLAS

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha cifrado hoy en 169 millones de euros el ahorro anual que la Comunidad de Madrid obtendrá con la externalización de seis hospitales, "con la retribución de los profesionales entre otras fórmulas."

La compañía puertoriqueña Hima San Pablo gestionará el Infanta Sofía y el lote compuesto por el Infanta Cristina y el Hospital del Tajo, mientras Ribera salud en una UTE (Unión Temporal de Empresas) hará lo propio con el Infanta Leonor y el Hospital del Sureste. Sanitas, por su parte, gestionara el Hospital del Henares.

Más información

El consejero de Sanidad ha asegurado que las empresas adjudicatarias han presentado un plan asistencial y mantendrán la actual cartera de servicios. "Además se han comprometido a ampliar el número de consultas y el número de intervenciones quirúrgicas por las tardes, y en algún caso incluso a aumentar el número de quirófanos", según Fernández Lasquetty.

El consejero madrileño de Sanidad estima que, con la privatización de la gestión de estos seis hospitales, se obtendrá un ahorro anual de 168 millones de euros. Preguntado cómo se conseguirá ese ahorro, Lasquetty ha señalado que le consta que "se pueden utilizar fórmulas de retribución de los profesionales con una parte de su salario variable; en función de la calidad de su trabajo, de la calidad de la asistencia a los ciudadanos y de su rendimiento".

Lasquetty ha destacado la "transparencia" de este proceso, a cuya apertura de ofertas acudieron representantes de varios partidos y medios de comunicación, además de resaltar que ha habido un periodo de cinco meses para escuchar a "todos los profesionales del sector sanitario".

Desde que el Gobierno de Madrid anunció el proyecto para externalizar la gestión de estos seis hospitales, los profesionales de la Sanidad han convocado numerosas huelgas y manifestaciones en contra de la privatización, al considerar que su único objetivo es hacer negocio con la salud de los madrileños.

Precisamente hoy el consejero Fernández Lasquetty ha culpado a estas huelgas del incremento de las listas de espera quirúrgicas en la Comunidad.

A partir de ahora, se formalizarán los procesos que según la previsión del Gobierno podrá hacer que la gestión pase a manos de estas empresas hacia el mes de septiembre. Lasquetty dijo que los ciudadanos "no notarán nada" porque "los hospitales seguirán funcionando igual hasta septiembre y después de septiembre".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00