Seat anuncia un ERE temporal que afectará a más de 7.000 trabajadores
Afectará a buena parte de su plantilla en Martorell
La primera afectación será en la línea que ha dejado de fabricar el modelo Exeo y que ahora sólo trabaja en el Audi Q3. Los 2.800 de esta línea trabajarán 16 días entre setiembre y diciembre. También durante estos tres meses habrá una suspensión de forma rotatoria de 571 contratos y, en 2014, los 3.800 empleados de la línea 2 que fabrica el modelo Altea, trabajará tan sólo 35 días. Sin embargo, hay margen para la negociación, ya que se abre un período de dos semanas para que sindicatos y patronal puedan acordar unas condiciones distintas.
Más información
La caída de la demanda ha obligado a Seat a ajustar su producción a esas menores ventas de vehículos y la compañía del grupo Volkswagen ha optado por repartir el parón de producción entre los aproximadamente empleados implicados en la producción, que suman 9.239 empleados, según cifras de los sindicatos.
Por una parte, se suspenderán hasta 571 contratos de trabajo diarios de forma rotatoria en todas las líneas de Martorell y Zona Franca entre septiembre y diciembre de este año, cuatro meses en total. Eso quiere decir que todos los trabajadores de producción de Martorell (Barcelona) y de la Zona Franca de la capital catalana deberán parar unos cinco o seis días en ese período de cuatro meses, aproximadamente, aunque ahora sindicatos y dirección deben definir los colectivos excluidos de esta medida.
Quedan fuera del ERE otros 5.000 trabajadores, aproximadamente, como los de administración, oficinas o bien los del centro técnico, entre otros colectivos.
En el comunicado, Seat argumenta que con este ERE temporal pretende "garantizar el mantenimiento de toda la plantilla de Seat, así como una adecuada relación entre la producción y la demanda" de sus productos, y recuerda que a partir de ahora se abre un período de consultas de 15 días para llegar a un acuerdo con los sindicatos.