Los sindicatos desconvocarán los paros en Gerdau tras lograr un preacuerdo
El preacuerdo logrado por trabajadores, sindicatos con la antigua Sidenor en Basauri incluye un aumento de jornada y garantías para el empleo
Los sindicatos de desconvocar en las próximas horas los paros previstos en todas las plantas de Gerdau, antigua Sidenor, tras el acuerdo logrado con los sindicatos USO, CCOO, UGT y CSIF con la empresa. Incluye un aumento de jornada y garantías para el empleo. El preacuerdo establece una vigencia por un período comprendido entre 2013 y 2016.
Más información
La dirección de Gerdau y los sindicatos USO, CCOO, UGT y CSIF en la siderúrgica han alcanzado un preacuerdo que incluye un aumento de jornada y garantías para el empleo. Existe un compromiso por parte de los sindicatos de desconvocar en las próximas horas los paros previstos en todas las plantas de Gerdau, según han informado fuentes de USO. El preacuerdo establece una vigencia por un período comprendido entre 2013 y 2016.
Los trabajadores de la antigua Sidenor llevan secundando jornadas de huelga y paros parciales desde finales de mayo en demanda del convenio. Los trabajadores de las plantas de Basauri (Bizkaia) iniciaron el pasado lunes paros de ocho horas cada día por turno después dos semanas de huelga continuada.
Por su parte, los empleados de la misma empresa en Vitoria, Reinosa (Cantabria) y Villalba (Madrid) estaban convocados esta semana a llevar a cabo 24 horas de huelga repartidas en distintas franjas horarias.
Según USO, el preacuerdo alcanzado incluye un plan industrial con inversiones y contempla 530 jubilaciones parciales y el contrato de relevo indefinido. Se han reducido las condiciones más regresivas que pretendía Gerdau" en la negociación".
El salario aumenta en 2.000 euros no consolidables a repartir durante la vigencia del convenio -500 euros en 2014, otros 500 euros en 2015 y 1000 euros en 2016- y se hace variable el 5% de todos los conceptos retributivos, pudiendo ser compensados si se alcanzan determinados objetivos en torno a parámetros como el absentismo, seguridad o productividad.
La jornada laboral se mantiene en Gerdau este año y se incrementa en una más para 2014, en dos durante 2015 y en cuatro en 2016.
El concepto de antigüedad en Gerdau seguirá en los mismos términos y el de IT (incapacidad temporal) seguirá igual para la primera baja del año, y a partir de la segunda y sucesivas no se percibirá el complemento de empresa.
Las partes también han acordado eliminar el bolsín de pluses por cambio de sistema de trabajo, entre otras cuestiones.
USO ha explicado que con la firma de este preacuerdo marco y su ratificación en las distintas plantas, se procederá a llevar a cabo las jubilaciones parciales de los trabajadores que alcancen los 61 años antes del 31 de diciembre de 2018.
Estas jubilaciones parciales permitirán la formalización de 530 contratos de relevo, de los que la mitad serán de carácter indefinido.
El preacuerdo, tras cuya firma se garantiza su vigencia en tanto no se alcance un nuevo acuerdo marco, también contempla que se reactivarán en Gerdau las inversiones paradas y se elaborará un plan industrial que garantice la viabilidad de la compañía.
La ratificación del preacuerdo en las distintas fábricas dejará sin efecto el descuelgue del convenio pretendido por la empresa, según la misma fuente.




