La Cámara de Comercio confía en la recuperación de Bizkaia para 2014
Los datos de septiembre y octubre serán determinantes para saber si se se confirma el cambio de tendencia en la economía y el empleo
la Cámara de Comercio de Bilbao vaticina que Bizkaia alcanzará el punto de inflexión en 2014 y podrá dar datos positivos a finales de ese año. Así figura en sus últimas previsiones, que anticipan una rebaja en la cifra del paro que, eso sí, podría ser debida al descenso de la población activa. La recuperación económica sólo se dará si las medidas que se tomen son las correctas.
Más información
Bizkaia alcanzará el punto de inflexión en 2014 y podrá dar datos positivos a finales de ese año. Así figura en las previsiones que ha elaborado la Cámara de Comercio de Bilbao que prevén una rebaja en la cifra del paro que, eso sí, podría ser debida al descenso de la población activa. "La recuperación económica será efectiva el año que viene siempre que las reformas favorezcan la competitividad y empleo", exige su presidente José Ángel Corres.
Los datos recabados por la Cámara de Comercio sitúan a Bizkaia en la misma línea que el resto de la economía vasca. Pese a ello, la salud económica este 2013 seguirá siendo "débil". El PIB vizcaíno superará ligeramente el -1% en 2013 y, si la evolución de las ventas es positiva y se consolida en la segunda mitad del año, se daría un crecimiento anual positivo del 0,3%.
El mejor comportamiento de la economía vizaína, pese al mayor paro respecto a los otros territorios, se debe principalmente al buen funcionamiento de las ventas en el exterior. Las exportaciones aumentaron un 19% frente al mismo período de 2012, mientras que las importaciones aumentaron un 10,3%. Con el resto de comunidades autónomas españolas, las relaciones no terminan de despegar.
Las caídas de las economías europeas se han hecho notar en las ventas. Las importaciones, en términos generales, han caído un 11,7% y las exportaciones un 9,3%. Entre las economías que están a la cabeza, con Alemania descienden un 4,5%, con Reino Unido un 25,8% y con Francia se mantienen estables. En Portugal, caen prácticamente a la mitad con un 46,6% y en Italia es donde menos descienden, sólo un 8,4%.
El presidente de la Cámara de Comercio, José Ángel Corres ha destacado el difícil trabajo de las empresas vizcaínas por renovarse. "Hay que seguir manteniendo nuestro sector estratégico, que es la industria pero haciendo esfuerzos por invertir en I+D+I".
"La situación de la economía sigue siendo precaria", advierte. Los datos de septiembre y octubre resultarán determinantes para saber si se confirma el cambio de tendencia. "Hay que seguir mejorando nuestro entramado productivo y la competitividad de las empresas".
La finalidad de la renovación constante y de "invertir en personas" es en todo caso continuar con la tendencia positiva que acompaña a la exportación, que se multiplica por 15 en Australia y sigue creciendo en EE.UU. y las economías emergentes. Ha insistido en el dato positivo de Petronor, que al abrir la nueva planta ha reavivado la actividad en el sector y ha generado un efecto positivo en las exportaciones.




