Bilbao dejará de ser una ciudad con deuda cero
El martes tendrá que aprobar en pleno la petición de dos créditos por un valor que ronda los 20 millones de euros
Bilbao perderá este martes su condición de deuda cero al tener que pedir otros dos créditos inesperados. Corresponden a una deuda con Bilbao Ría 2000 por el solar de la Torre Iberdrola y a la expropiación de Beyena en el alto de Basurto.
El pleno extraordinario de este próximo martes en el Ayuntamiento de Bilbao tendrá que aprobar también dos créditos adicionales. Uno será para hacer frente a la indemnización que el Ayuntamiento tiene que pagar a Bilbao Ría 2000 y, otro, por la expropiación del solar de Iparlat. El Ayuntamiento empleará en este préstamo 19,3 millones de euros que pondrán fin a su situación de deuda cero.
Más información
La mayor parte de estos casi 20 millones irán a parar a Bilbao Ría 2000 por la deuda contraída en el año 2005 a raíz de la torre Iberdrola en Abandoibarra. En concreto, serán 12,5 millones de euros.
Los casi 7 millones de euros restantes irán a parar a la expropiación del solar de la antigua Beyena, en la zona alta de Basurto, que según lo dictado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, será inevitable.
Una situación difícil que ya ha suscitado las primeras controversias y que deja al consistorio sin dinero para emergencias. En el peor de los casos, podría dar lugar a que se tuvieran que paralizar o postergar algunos proyectos en marcha o a punto de iniciarse.
Desde el Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldekoa, director del gabinete de alcaldía, ha señalado que esta acción que se va a tomar es para adelantar los pagos que, de una forma u otra, iban a tener que hacerse en los próximos dos años. "Podemos hacer frente a estas situaciones gracias a la buena gestión económica de los últimos años", ha remarcado.
Para el edil del PSE Alfonso Gil: "Este año no se van a poder hacer obras que se habían comprometido en los barrios de bilbao, sobre todo en los altos". Según sus previsiones, para 2015 la nueva corporación municipal tendrá que afrontar hasta 100 millones de euros.




