Sociedad

Trinaranjus: el refresco valenciano que quiso desbancar a la cola americana

CADENA SER

Al igual que el popular refresco de cola estadounidense, también nació en una farmacia. Trinaranjus, el refresco creado en el laboratorio del Dr. Trigo, en el número 130 de la calle de Sagunto de Valencia, cumple ahora 80 años.

Agustín Trigo Mezquita, nacido en Valencia en 1863, será recordado por ser presidente del Colegio de Farmacéuticos y por ser alcalde de Valencia en 1931. Pero también por ser el creador del popular refresco Trinaranjus.

Pionero de la industria farmacéutica valenciana, fundó los Laboratorios del Dr. Trigo en el número 130 de la calle de Sagunto de Valencia, destacó por la fabricación del citrato de magnesia efervescente, que venía etiquetado con la imagen de una labradora valenciana y al fondo la silueta de la torre de la catedral de Valencia, el Miguelete. Posteriormente el laboratorio se especializará en la fabricación de esencias y jarabes de naranja y limón, creando el popular refresco Trinaranjus, lanzado al mercado en 1933.

El Doctor Trigo presentó su refresco en la feria de Marsella de 1936 con el nombre de Naranjina, y un empresario francés, Léon Breton, copió la bebida y la produjo en Argelia primero y luego en Francia con el nombre de Orangina.

En los años 40, el Doctor Trigo se unió al joven empresario Salvador Soler Violant para comercializar una evolución de la Naranjina sin gas, que llamaron TriNaranjus. Salvador Soler estableció la estructuras de fabricas y distribuidoras por todo el estado español, utilizando técnicas de marketing muy novedosas en la España de los 50-60 (incluyendo algunos de los primero anuncios que se transmitieron en la televisión española), y en competencia directa con famosos refrescos provenientes de Estados Unidos que empezaban a introducirse en España.

La compañía se expandió a lo largo de los años, consolidándose como una de las marcas más importantes en refrescos de España. Pasados unos años tras el retiro de Salvador Soler, Trinaranjus fue vendida a la multinacional Cadbury-Schweppes.

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00