La oposición critica la actuación contra el incendio de Benaguasil
Los socialistas afirman que se ha incumplido la protección del Parque Natural del Turia, Compromís señala que algo ha fallado y EU se preocupa por la intencionalidad del origen
Valencia
Mientras continúan las labores de extinción contra el incendio de Benaguasil, Pedralba y Vilamarxant, los grupos de la oposición han elevado sus voces críticas contra la política de prevención y de extinción de incendios, así como la de protección de las zonas de alto valor ecológico como el Parque Natural del Turia
El secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV-PSOE y diputado en las Corts, Francesc Signes cree que la conselleria ha incumplido la aprobación de los dos documentos que regulan la protección del Parque Natural del Túria.
Más información
De esta manera, recuerda que este paraje natural obtuvo la declaración correspondiente en el año 2007, y que la normativa obliga a aprobar el correspondiente PRUG y Plan de Uso Público dos años después, por tanto ambos deberían haber estado aprobados en el año 2009.
Por su parte, la presidenta del grupo socialista en las Corts, Ana Barceló, considera que Castellano ha cometido una irresponsabilidad al haber decidido llevar a cabo, precisamente ahora, obras en la base aérea de Siete Aguas, lo que ha impedido que los aviones hayan podido trasladarse desde allí.
El portavoz adjunto de Compromís en las Corts Valencianes, Juan Ponce, ha mostrado su preocupación por cómo se ha desarrollado el incendio en el Parque Natural del Turia. A su juicio, resulta "incomprensible" que al cabo de una hora de producirse el incendio, cuando parecía que ya estaba controlado, se les acabara yendo de las manos. Cree que alguna cosa ha fallado por lo que entiende que Castellano debería dar explicaciones al respecto.
Por último, el portavoz adjunto de Esquerra Unida, Lluís Torró ha manifestado su preocupación por el hecho de que el incendio pueda ser intencionado, porque cree que la política de la consellería de retirada masiva de madera en las zonas quemadas es una llamada hacia los incendios provocados.