Sociedad | Actualidad

El fuego quema 1.600 héctareas en el municipio mallorquín de Andratx

El incendio continúa descontrolado debido a que el viento está complicando las labores de extinción

El incendio, que se inició este viernes, continúa descontrolado y ya han ardido cerca de 1.600 hectáreas. Por el momento ninguna persona ha resultado herida pero más de una treintena de viviendas han sido desalojadas. La Guardia Civil ha imputado a un hombre que se encontraba en la zona quemando rastrojos como presunto causante del incendio.

Más información

El incendio iniciado este viernes a las 12.27 horas en el municipio mallorquín de Andratx continúa descontrolado y lleva quemadas 1.600 hectáreas forestales. Según han informado fuentes del Govern, actualmente están trabajando en el lugar del fuego un operativo formado por alrededor de 242 personas, ocho aviones y siete helicópteros. Además un total de 54 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se dirigen hacia la zona por mar.

El Govern balear espera que este domingo ya se pueda afirmar que el fuego ha sido estabilizado. El jefe del departamento de Emergencias del Ejecutivo balear, Miguel Ángel Andreu, ha indicado que el incendio no se encuentra "ni mucho menos" en "una situación estable". Andreu ha matizado que espera que "se pueda llegar mañana a una situación más favorable para poder decir que el fuego está estable, pero que actualmente no podemos manejar estas afirmaciones".

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se ha desplazado este sábado al Ayuntamiento de Andratx para conocer la evolución y las tareas de extinción del incendio. Durante la visita ha declarado que "las imprudencias se pagan y que la imprudencia ha consumido 1.600 hectáreras del patrimonio"

Por el momento no hay ningún herido, si bien a las 26 viviendas que fueron desalojadas este viernes se suma otra quincena que ha sido desalojada este sábado de la zona de s'Arracó y Sant Elm..

El operativo de este sábado está formado por gente de la UME, sanitarios del 061, Cruz Roja, Bomberos de Mallorca y de Palma, Policía Local, Protección Civil -de Andratx, Son Servera, Sant Llorenç, Porreres, Escorca, Alaró, Algaida, Monturi y Calvià-, Guardia Civil, personal de Emergencias del 112 de Interior, técnicos y agentes del Ibanat, las brigadas de Carretera y técnicos de Medio Ambiente, entre otros.

El viento dificulta las labores de extinción

Según han destacado, las zonas que más preocupan son las de S'Arracó y Sant Elm hacia Estellencs, puesto que, además de que el fuego continúa sin controlarse el viento ha "hecho mucho daño" y está "dificultando mucho las tareas". Además, la pasada noche resultó "complicada" por el viento e, incluso, hizo que algunos efectivos tuviesen que "recular" en las tareas. Actualmente, únicamente permanece cerrada al tráfico la carretera Andratx-Estellencs, entre los kilómetros 98 y 110, después de que se hayan abierto las otras vías afectadas, si bien se recomienda no ir a Sarraco y Sant Elm.

Durante la visita ha declarado que "las imprudencias se pagan y que la imprudencia ha consumido 1.600 hectáreras del patrimonio"

Un hombre que quemaba rastrojos en la zona, posible causante

La Guardia Civil ha imputado a un hombre como presunto causante del incendio registrado en Andratx, debido a que se encontraba quemando rastrojos en la zona de Es Capdellá, lo que provocó que el fuego se extendiera cada vez más sin que ya pudiera hacer nada por controlarlo, según han informado fuentes del Instituto Armado a Europa Press.

En concreto, el supuesto autor de los hechos ha sido interrogado por los agentes y posteriormente puesto en libertad, imputado por un delito de incendio por el que posteriormente podrá ser llamado a declarar por las autoridades judiciales en el marco de estas pesquisas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00