Martes, 07 de Febrero de 2023

Otras localidades

El PP solicita en el juzgado la expulsión de la Junta como acusación en el caso de los ERE

El PP-A ha solicitado formalmente la expulsión de la Junta de Andalucía del procedimiento judicial de los ERE, donde está personada, y registrará una petición para que el presidente, José Antonio Griñán, comparezca en el Parlamento andaluz antes de la sesión de investidura, que tendrá lugar en septiembre.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, quien ha argumentado la petición de expulsión de la Junta como parte personada en la causa en que "no tiene sentido que esté acusando y defendiendo a la vez".

Rojas, para quien las últimas declaraciones en la causa sobre los ERE han evidenciado que era una trama organizada de la que "todos" tenían conocimiento, ha informado además que solicitarán en breve la comparecencia de Griñán en el Parlamento andaluz antes de su marcha y de la sesión de investidura de Susana Díaz para que "explique su dimisión y la situación en la que deja a Andalucía".

"Lo mínimo que puede hacer un presidente de la Junta es mostrar sus respetos a los andaluces compareciendo en el Parlamento antes de irse", ha opinado el portavoz parlamentario del PP-A.

Entre otras cuestiones, Griñán tendrá que explicar, ha dicho, el "experimento" que pretende dejar en el Gobierno andaluz con "políticos de laboratorio" sin experiencia en la gestión, en una operación que "rezuma aroma al modelo de (José Luis Rodríguez) Zapatero".

Rojas se ha referido al rumbo "absolutamente incierto" que se presenta tras la sesión de investidura porque, dice, no hay proyecto político para Andalucía, de lo que ha puesto como ejemplo el hecho de que "nadie tiene claro quién está preparando los presupuestos", si el gobierno saliente, "el señor Valderas o el señor Maíllo".

La petición de comparecencia de Griñán la registrarán en breve, pero la solicitud de expulsión de la Junta de la causa ya ha sido formalizada.

En relación a la petición de expulsión de la Junta como parte personada, Rojas la ha justificado en la "gran contradicción" que supone a su juicio que, por un lado, el PSOE pida "celeridad a la justicia" pero, por otro, pongan "chinas en el camino y solo intenten que se retrase".

Además, en opinión del PP la Junta ha demostrado, "especialmente cuando la juez Mercedes Alaya imputó a una veintena de exaltos cargos", que "no quiere que se sepa la verdad, sino solo defender a los imputados y los intereses del PSOE".

"Si el PSOE da por amortizado al señor Griñán tendrá que irse aclarando la verdad a los andaluces", ha incidido Rojas, quien ha indicado que por ese motivo pedirán su comparecencia, en la que deberá explicar por qué permitió supuestamente el procedimiento fraudulento de los ERE y que se "cebaran las partidas del fondo de reptiles", y "por qué no ordenó una investigación interna de la A a la Z en toda la Junta".

"Si el señor Griñán quiere cerrar la puerta de su vida política que la cierre, pero que no cierre la puerta de la verdad", ha dicho.

Por otra parte, se ha referido al proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local aprobado por el Consejo de Ministros para considerar que será "clave" en la recuperación de la confianza en la política porque establece que "ninguna administración gastará más de lo que ingresa".

Esta reforma, ha dicho, racionaliza por primera vez la distribución de las competencias, mejorará la eficiencia en la prestación de los servicios a un menor coste, garantizará la cohesión social con la redefinición de las diputaciones y permitirá modernizar a los ayuntamientos.

Interrogado sobre la próxima reunión del consejo político fiscal financiero, ha dicho que el PP apuesta por el diálogo y ha confiado en que surja el entendimiento entre las comunidades autónomas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?