Bizkaibus estrenará en 2014 la mayor reestructuración de los últimos 30 años
Reordenará las líneas adecuándose a las necesidades actuales e incorporará a su flota vehículos híbridos
La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado la licitación del nuevo servicio de Bizkaibus, que optimizará los horarios y las paradas en sus líneas. Se introducirán mejoras en la flota, como algunos vehículos híbridos. Estos cambios suponen la reordenación "definitiva" de este servicio público y el más ambicioso en su historia.
Más información
El servicio público de transporte Bizkaibus pondrá en marcha en 2014 los nuevos trayectos y horarios, en lo que supondrá la mayor reordenación de su historia. La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el pliego de condiciones que regirá la licitación de las nuevas concesiones. Se centrarán en la mejora de los horarios, de los trayectos y en la renovación de la flota, con algunos coches híbridos. "Queremos que sea un servicio práctico, moderno y preparado para el futuro", ha declarado la diputada foral de Transportes y Obras Públicas, Itziar Garamendi.
El momento actual es el "idóneo" para la renovación de esta flota dado que terminan la mayoría de las concesiones, salvo las de Uribe Kosta que fueron adjudicadas en 2010 a Euskotren. "El mapa actual fue heredado hace más de 30 años y es momento de adecuarlo con esta licitación a las necesidades socioeconómicas actuales".
La nueva estructura territorial de Bizkaibus se dividirá en las siguientes zonas: Ezkerraldea-Meatzaldea, Txorierri-Mungialdea, Busturialdea-Lea Artibai, Nerbioi-Arratia-Durangaldea, Enkarterri y Uribe Kosta.
La prioridad será la racionalización del servicio, evitando duplicidades, especialmente en las paradas en las que confluyen diferentes líneas a la misma hora.
Bizkaibus, ha recordado la diputada Garamendi, no es un servicio urbano. "Suprimiremos o ampliaremos a varios municipios aquellos servicios que sólo discurran por una localidad". Las localidades de más de 50.000 habitantes tienen servicio urbano propio, por lo que se suprimirán paradas "duplicadas".
En las cabeceras de comarca, zonas que están más alejadas y donde no existen otros servicios de transporte, se incorporará un nuevo servicio nocturno.
Las novedades que el pliego recoge para la flota de vehículos se centrarán en la vida útil, que pasará de 14 a 10 años y en el aspecto medioambiental, con algunos híbridos. Se reforzará la accesibilidad: todos los coches estarán adaptados.
La licitación, que comenzará en la primera quincena de agosto, tendrá una duración de 10 años y cuenta con un cálculo total aproximado de 1.000 millones de euros, según ha apuntado Itziar Garamendi.