Viernes, 27 de Enero de 2023

Otras localidades

Eduardo Leal, uno de los testaferros de los ERE, sale en libertad

La jueza Alaya cree que "no es relevante" el riesgo de fuga del imputado

Eduardo Leal del Real, testaferro del exsindicalista Jual Lanzas, salió de la cárcel el lunes por la noche. En un auto, la magistrada Mercedes Alaya afirma que a día de hoy "no es relevante el riesgo de fuga" y explica que no ha podido hacer frente a las sucesivas rebajas de la fianza que le han ido exigiendo. Leal del Real estaba en prisión desde marzo. Fue detenido dentro de la operación Heracles de la Guardia Civil que buscaba el destino final de las sobrecomisiones que pagó la Junta en los expedientes de regulación de empleo. Todavía permanecen en prisión Lanzas, el dueño de la consultora Uniter, José González Mata y los responsables de la tramitadora Vitalia, Eduardo Pascual y María Vaqué.

La Guardia Civil piensa que el intermediario Juan Lanzas, el bufete Estudios Jurídicos Villasís y el Holding Vitalia utilizaban empresas pantalla para "introducir en el circuito financiero" el dinero de las "sobrecomisiones" que la Junta pagaba a las consultoras que tramitaban las pólizas de los expedientes de regulación de empleo. Eduardo Leal del Real y Juan Francisco Algarín Lamela eran los socios de estas empresas pantalla.

Esas "sobrecomisiones" supuestamente afloraron en las empresas Atrado Mensajería S.L, Estudios Agenciales S.L y Distripack Transporte Urgente S.L. El administrador de las dos primeras es Eduardo Leal del Real que también aparece como administrador solidario de la tercera junto a Juan Francisco Algarín Lamela.

Leal "posibilitó un desvío de fondos por 7,4 millones", cantidad de la que Lanzas extrajo en efectivo nada menos que 1,9 millones, a su vez transferido al grupo Vitalia, según la Audiencia de Sevilla.

Entre Leal y Algarín cobraron casi dos millones de euros en cheques entre 2003 y 2006. Leal del Real casi un millón y medio y Algarín Lamela 362.500, según detalla la Guardia Civil.

Las sociedades tienen su sede en Sevilla pero se da la circunstancia de que Atrado tiene una cuenta corriente en la misma sucursal bancaria de Mancha Real (Jaén) donde JUan Lanzas tiene tres cuentas, su hija una cuenta y su cuñado otra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?