Mas promete devolver "hasta el último céntimo" si condenan a CDC por el 'caso Palau'
Artur Mas asegura que no dimitirá por el caso Palau de la Música y reta a la la oposición a que presenten una moción de censura si quieren relevarlo al frente de la Generalitat
Mas ha asegurado en el Parlament que si se demuestran las irregularidades que indica el juez instructor, CDC devolverá todo el dinero.
En su comparecencia en el Parlament para dar explicaciones del caso del Palau de la Música, Mas, acompañado de la vicepresidenta, Joana Ortega, y el conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha pedido a los grupos que tengan en cuenta que los criterios de las adjudicaciones a Ferrovial no están discutidos. La constructora es la empresa que según el juez instructor pagó comisiones ilegales a CDC por medio del Palau de la Música.
Más información
- Duran exige explicaciones a Rajoy por el caso Bárcenas porque "cansa poner las dos mejillas"
- El juez concluye que CDC cobró a través del Palau comisiones ilegales a cambio de obras
- Mas dice que será el primero en actuar si se prueban los indicios del caso Palau
- El fiscal pide 27 años de cárcel para Millet y Montull por el expolio del Palau de la Música
- Millet y Montull, en el banquillo
Mas también ha afirmado que ni él personalmente ni su partido, Convergència Democràtica, "se ha escondido ni se esconderá" a la hora de dar explicaciones por el caso Palau, así como a la hora de tomar "decisiones incluso dolorosas"
El President ha asegurado que el partido devolverá "hasta el último céntimo de euro" y que depurará responsabilidades si se demuestra que ha habido financiación irregular a través del Palau de la Música.
Sin embargo, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento, se ha mostrado convencido de que esto no ocurrirá y que CDC no cobró comisiones por valor de un mínimo de 5,1 millones de euros de Ferrovial a cambio de concesiones de obras públicas que se disfrazaban de patrocinios a la institución musical.
Mas ha reprochado a algunos grupos de la oposición, por "absolutamente exagerado y partidario", pedir o insinuar su dimisión, cuando en todo caso, ha recordado, "existen mecanismos parlamentarios" para que deje el cargo como una "moción de censura".
Por su parte, el portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha invitado a Artur Mas, a dar su palabra de "honor" y asegurar que su partido no ganó las últimas elecciones catalanas "dopado", es decir, con dinero "sucio" procedente del Palau de la Música.
Lucena ha sido especialmente duro cuando le ha espetado al presidente catalán: "qué cara se nos queda a los demás cuando es posible que CDC haya competido dopado -en las últimas elecciones autonómicas-".