Sociedad

Los jóvenes malagueños aprueban comportamientos sexistas

Según una encuesta de la Junta, un tercio de las adolescentes ve normal que el hombre lleve el mando en la pareja

El estudio, que se realizó en 2011 preguntando a más de 2.300 jóvenes, también muestra que más del treinta por ciento de las chicas considera normal que su pareja golpee o arroje objetos cuando discuta con ella, y más de la mitad de los chicos no ve como un abuso que un joven obligue a su pareja a mantener relaciones sexuales.

Según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en los últimos 5 años los casos de violencia de género en menores de 18 años han aumentado en casi un 25%.

A pesar de esta situación, sólo un 30% de las víctimas de violencia machista denuncian a su agresor. En respuesta a este problema, el Instituto Andaluz de la Mujer y el de la Juventud van a poner en marcha la campaña de concienciación "No es Amor" que se difundirá a través de las redes sociales. La coordinadora del IAM en Málaga, Estefanía Martín Palop, ha recalcado la importancia de la educación en valores como forma de prevención de la violencia de género.

Más información

El objetivo de la campaña es cambiar la percepción de los jóvenes sobre los roles en las relaciones de pareja, rechazando actitudes como la posición dominante del chico, el control de la vestimenta, las salidas con amigos o la intromisión en espacios privados como pueden ser los mensajes de móvil y de redes sociales.

El Instituto Andaluz de la Juventud también va a llevar a cabo acciones en la provincia para concienciar y educar a los jóvenes sobre actitudes de género. Entre ellas destaca un concurso de creación de vídeos sobre los roles de hombres y mujeres en la sociedad.

El delegado del gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que los jóvenes andaluces han crecido en un entorno más concienciado que nunca, y por ello es especialmente preocupante la tolerancia que demuestran hacia la violencia de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00