El Supremo confirma indemnizaciones a cooperativistas de Getafe, Valdemoro y Aranjuez
Confirma que los impulsores de las promociones deben devolver cinco millones y medio de euros a los afectados por el fraude
MADRID
El Tribunal Supremo ha confirmado que los cooperativistas de Getafe y Valdemoro estafados por los impulsores de varias promociones inmobiliarias en Madrid deben recuperar los cinco millones y medio de euros que se quedaron los empresarios de forma fraudulenta. También confirma las condenas de dos años y medio de cárcel para los empresarios responsables del fraude aunque abre la posibilidad a que uno de ellos no entre en prisión.
Más información
Los cooperativistas de Getafe y Valdemoro defraudados por los impulsores de varias promociones inmobiliarias tienen que recuperar su dinero, más de cinco millones y medio de euros, y deben ser los empresarios condenados los que se lo devuelvan. Así lo ha confirmado la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que hoy ha avalado la condena impuesta a los impulsores de varias promociones inmobiliarias en los municipios madrileños de Getafe, Aranjuez y Valdemoro que entre 1994 y 1997 se quedaron con el dinero de los cooperativistas y comuneros: penas de hasta dos años y medio de cárcel para los dueños y directivos de las empresas a través de las cuales se perpetró el delito, y la obligación de devolver los más de cinco millones y medio de euros que extrajeron a los cooperativistas, incluyendo también los intereses generados y los daños morales.
Utilizaron el dinero para construirse dos chalets
Los encausados, a través de ambas sociedades, promovieron entre 1994 y 1997 la creación de varias cooperativas para distintas promociones de viviendas en los municipios madrileños de Valdemoro, Aranjuez y Getafe: Valdemoro Park, el Juncarejo, Río Tajo, Neptuno Park, Balcón de Aranjuez y Mirador del Sur II. Los acusados se fueron apropiando progresivamente del dinero que los cooperativistas destinaban a sus futuras viviendas, cantidades que iban desde los 80.000 euros hasta más de 750.000 euros. En total, la justicia calcula que se apropiaron de más de cinco millones y medio de euros, parte de los cuales fue utilizado para que uno de los acusados se construyera dos chalets.
Entre los indemnizados hay afectados personados a nivel particular pero también comunidades de propietarios del Balcón de Aranjuez, del Río Tajo, de Valdemoro Park y de El Juncarejo. Los finalmente condenados por delitos continuados de apropiación indebida son Antonio Manuera, fundador de una de las empresas y definido como "dominus" del negocio, Daniel Rodríguez, encargado del departamento de ventas de esta empresa, y Federico Ignacio Diana, apoderado de otra de las entidades. En cuanto a las indemnizaciones, las empresas a través de las cuales se impulsaron las promociones y se sacó el dinero han sido declaradas como responsables civiles subsidiarios, destacando las dos principales: Cíjara 2000 y Gesur. En este sentido también fue declarada como responsable civil la esposa de Manuera, apoderada de una de las empresas.
Uno de los condenados podría no ir a prisión
Los jueces del alto tribunal confirman la mayor parte de la sentencia de la justicia madrileña, rechazando de plano los recursos de los acusados. La única modificación que introduce el Tribunal Supremo con respecto a la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid es relativa a la condena de Federico Ignacio Diana Sánchez, rebajando en un día tanto la pena de prisión como la multa económica, dejando ambas en dos años y por tanto dejando a criterio de la justicia si debe o no ingresar en prisión. Son penas de cárcel menores que las solicitadas originalmente por el fiscal, que pedía 43 años de cárcel para el total de los siete acusados en un primer momento. Señaló entonces el Ministerio Público que: "En ninguna de las promociones citadas, ni por parte de los acusados ni de la empresa, se contrató seguro alguno que garantizase la devolución de las cantidades entregadas por los comuneros".