Los hoteles lideran la caída de empleos relacionados con el turismo
Las contrataciones bajan a pesar del incremento de visitantes
Los hoteles de la Costa del Sol han perdido casi 500 empleos en el primer semestre del año pesar del buen comportamiento del turismo. No en vano, la provincia ha perdido 1.500 plazas por el cierre de numerosos establecimientos hoteleros. Así se desprende de un balance realizado hoy por el sindicato Comisiones Obreras.
Los negocios relacionados con el turismo dan en la provincia más de 57.500 puestos de trabajo y los hoteles casi 10.000. A pesar de todo, los buenos datos registrados en el sector durante el primer semestre del año, con una subida del número de visitantes de ocho puntos y de las pernoctaciones de un 3%, no van aparejados a una subida del empleo en el sector.
En los primeros seis meses del año, la provincia ha registrado 486 trabajadores menos que el año anterior en establecimientos turísticos como hoteles, restaurantes, bares o campings. Sólo en los hoteles, que acaparan la mayoría de los despidos, la bajada de los puestos de trabajo ha sido del 4,5%. Así lo expone un informe presentado por Comisiones Obreras, que lamenta que subidas como la del IVA turístico o la del IBI hayan recaído sobre los trabajadores.
Más información
Como dato curioso, las contrataciones de autónomos, que han subido en un punto y medio frente a los trabajadores asalariados, que bajan en la misma proporción. La explicación que da Comisiones Obreras es que muchos empleados, para evitar perder su puesto de trabajo, se dan de autónomos para pagar ellos mismos la seguridad social y salir más baratos al empresario.
A esto hay que sumar la precariedad en el sector, con contratos de cada vez menos horas y menos tiempo.




