Sociedad | Actualidad

Castilla- La Mancha dio la orden de no extinguir el incendio de Ayora

Más de setecientas hectáreas calcinadas podrían haberse salvado del fuego si el servicio que opera en Castilla La Mancha la extinción de incendios hubiera permitido actuar a tiempo a los bomberos de Albacete

(CADENA SER)

VALENCIA

El fuego que calcinó hace dos semanas más de 700 hectáreas en Ayora podría haber sido menos grave si los bomberos de Albacete, que se encontraban a tan solo unos kilómetros del origen del fuego, hubieran actuado a tiempo. La administración castellanomanchega ordenó a los efectivos que no se movieran del retén porque el fuego estaba en Valencia y pertenecía, por tanto, a otra comunidad autónoma.

El incendio ocurrido en Ayora hace dos semanas podría haberse evitado si la administración castellanomanchega no hubiese dado la orden a los bomberos de Albacete de que no podían actuar en la provincia de Valencia.

Más información

Esta es la denuncia que hacen los efectivos, voluntarios y vecinos que trabajaron en la extinción del fuego y que esta mañana se han reunido para valorar las actuaciones de las dos comunidades autónomas.

El fuego, que calcinó más de 700 hectáreas, se originó a tan solo doce minutos del retén de bomberos más cercano, en Almansa, provincia de Albacete. Sin embargo, según los efectivos, cuando se disponían a intervenir, "con el equipo necesario y ya en movimiento", el Parque "recibió la orden, por parte de la central del Sepei (Servicio Provincial de Extinción de Incendios), de regresar". El Sepei, a su vez, "había recibido la orden de la central del Infocam" con el argumento de que "el territorio donde se había producido el incendio pertenecía a la Comunidad Valenciana" y la extinción del fuego "no era competencia del gobierno regional castellano-manchego".

Para Bonfilio Cámara, del grupo de voluntarios que colaboró en la extinción, "el monte no entiende de fronteras". Afirma que se trata de una situación "muy grave", que podría haber quedado en un mero conato de incendio si se hubiese actuado de forma coherente.

Cámara asegura que no tiene ningún sentido que los cuerpos de seguridad no puedan actuar en otras comunidades y que "se ha negado el principio de auxilio a la provincia de Valencia". "¿Qué pasaría en un accidente en el límite de ambas comunidades, donde el coche queda en Valencia y la víctima herida en el término de Albacete?", se pregunta el voluntario.

Los efectivos de bomberos y vecinos afectados esperan que esta situación sirva como precedente para cambiar la actuación

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00