El presupuesto para las clínicas privadas aumentó un 55% en 2012
La Comunidad de Madrid se gastó más de lo que pensaba en pagar a las clínicas privadas con las que mantiene conciertos, según ha informado el diario El País, concretamente 345 millones de euros
El presupuesto aumentó de 627,7 millones de euros a 927,8 millones. Se trata del mayor incremento en los últimos años. Desde AFEM, critican la falta de transparencia por parte del Gobierno Regional puesto que es muy complicado acceder a los presupuestos del Sermas y, por lo tanto, conocer el destino del dinero
Un 55% más de presupuesto que la Consejería de Sanidad ha achacado a la entrada en funcionamiento del hospital Rey Juan Carlos de Móstoles en marzo de 2012, centro que provocó un desembolso de 71,4 millones. La Consejería añade, ademñas, que también se tuvieron que abonar facturas pendientes de ejercicios anteriores ascendiendo el total a 345 millones.
Más información
El presupuesto inicial del Sermas, del Sercicio Madrileño de Salud, para todos sus hospitales es de 6.883 millones, pero el pasado año, en 2012, se sumaron 2.580 millones más, es decir, incrementó un 37,5%. Pero perdieron dinero con el pago de la deuda que tenían, que ascendía a 1.733 millones.
Las quejas, que publica el diario El País, se centran en que acceder a los datos presupuestarios del Sermas es muy complciado, porque estas cuentas no se fiscalizan en el parlamento regional, es decir, no son de consulta pública. 6 de cada 10 euros del presupuesto regional se saltan el control parlamentario. Javier Fernández-Lasquetty, consejero de sanidad, prometió hace unos meses que "a partir de ahora la Asamblea recibirá la liquidación del presupuesto del Sermas".