La oposición advierte que reformar la financiación a final de 2014 es insostenible para la Comunitat
PSPV, Compromís y EU consideran que los plazos dados por Rajoy evidencian el fracaso del president Fabra
VALENCIA
Se revitaliza el debate sobre la financiación autonómica y su reforma. Hace unos días, en Mallorca, Mariano Rajoy afirmaba que el modelo debe negociarse en 2014 y estar cerrado ese mismo año, sin embargo, la oposición finales del año que viene es demasiado tarde
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, considera que la Comunitat no puede esperar tanto porque para esas fechas ya será insostenible la situación financiera. El líder de los socialistas valencianos reclama a Fabra firmeza y que exija la reforma ya.
Más información
Por su parte, la diputada de Compromís, Mireia Mollà, asegura que estos plazos dados por el presidente Rajoy para modificar el sistema de financiación valenciano evidencian el fracaso de Fabra y su gran promesa de que en esta misma legislatura se iba a reformar la financiación. Mollà lamenta que estos plazos supondrán que la Comunitat pierda otros 1.000 millones de euros en 2014 por esa infrafinanciación y esa incapacidad de Fabra para negociar el cambio en el sistema.
Desde Esquerra Unida, la diputada Marina Albiol, también reclama un cambio en el sistema de financiación aunque añade que hay que empezar a aplicar otras medidas para que aquellos que más tienen paguen más impuestos.