Marea Blanca espontánea contra la privatización sanitaria

Un hombre porta una pancarta en la Marea Blanca(CADENA SER)

Una concentración convocada en las redes sociales, no exenta de controversía. Nace huerfana al no contar con el respaldo unánime de la Mesa en Defensa a la Sanidad Pública por la conveniencia de programar un acto en pleno puente en el mes de agosto. Aún así, cerca de doscientas personas se han concentrado frente al Ministerio de Sanidad.
El movimiento en defensa de la sanidad pública no se va de vacaciones. Las altas temperaturas y la fecha elegida -puente de la Asunción en pleno mes de agosto- cerca de doscientas personas se han concentrado este domingo frente a las puertas del Ministerio de Sanidad con el ánimo de reivindicar una sanidad pública, gratuita y universal.
Más información
Los manifestantes han escenificado su "profundo rechazo" a la reciente adjudicación de 3 hospitales públicos a manos privadas, que podría elevarse hasta un total de 6 centros el próximo 19 de agosto. De esta forma, las pancartas y los cánticos contra la privatización del sistema sanitario madrileño, como el famoso 'Sanidad pública, no se vende, se defiende, han inundado el boulevard del Paseo del Prado.
Una convocatoria espontánea convocada durante la semana a través de las redes sociales, que no ha estado exenta de polémica. Por un lado, nace huérfana al no contar con el respaldo mayoritario de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, que agrupa a varias asociaciones de pacientes, facultativos, así como pacientes.
En su última asamblea, una gran parte manifestó su desacuerdo sobre la idoneidad de programar un acto de la Marea Blanca en pleno mes de agosto. Es por lo que esta convocatoria no ha sido bautizada como Marea Blanca, sino simplemente como concentración en favor de la sanidad pública con el lema 'Te roban la sanidad, impídelo'.
Por otro lado, la convocatoria no ha tenido un trazado por el que discurrir como viene siendo habitual, sino que han decidido protestar frente al Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato. Y como puntilla, la concentración no contaba con la autorización pertinente de la Delegación del Gobierno.
Pese a todo, cientos de personas han podido contestar a las recientes concesiones de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid y mantener el pulso con la Consejería de Sanidad que encabeza Javier Fernández Lasquetty.
Los asistentes a la convocatoria saben que a pesar de las prisas del gobierno regional por cerrar el proceso, la privatización de seis hospitales públicos tiene todavía que enfrentarse contra al menos siete recursos pendientes por vía penal y contencioso administrativo, e incluso un recurso frente al Tribunal Constitucional.




