Euskadi, pendiente de la situación en Egipto
Más de una decena de empresas vascas tienen negocios en Egipto

Seguidores de Mursi son atacados con gases lacrimógenos(Reuters)

Una decena de empresas vascas participó en 2010 en una delegación española para hacer negocio en Siria y Egipto, especialmente en el ámbito de la siderurgia. La situación actual que atraviesa Egipto repercute en la economía de estas empresas vascas, que están preocupadas ante la posible suspensión de la actividad.
Las empresas vascas viven pendientes de la situación en Egipto. Las revueltas y la situación política afectan a algunas líneas de negocio, especialmente la siderurgia. Una decena de empresas tiene casi la mitad de su facturación dependiente de este país. En 2010, un grupo de empresas vascas participó en una delegación española en busca de oportunidades de negocio en Siria y en Egipto.
Solamente con los datos recogidos en el catálogo industrial y de exportadores del País Vasco, en el CIVEX, aparecen al menos una quincena de empresas que en los últimos años han mantenido algún tipo de relación comercial con Egipto.
Algunas de estas relaciones son puntuales, como en el caso de Aberekin (Bizkaia), dedicada a la inseminación animal, cuyos negocios terminaron en 2007.
Otros venden a terceros. Es el caso de Vicinay Cadenas, que trabaja con BP en extracción de petróleo, y ellos a su vez lo hacen directamente con Egipto.
Por territorios, en Gipuzkoa se anotan tres empresas con relaciones directas o indirectas con Egipto, dos en Álava y una decena en Bizkaia. Son empresas relacionadas con prospecciones, soldadura, maquinaria agrícola y bombas.
En su mayoria son pequeñas empresas, con menos de medio centenar de empleados y alguna de ellas, como es el caso de bombas Omega, en Abanto,con casi la mitad de su negocio a expensas de lo que ocurra en Egipto.
En el informativo 'Hora 14' de la Cadena SER, el apoderado de Bombas Omega, Manuel Pina, ha manifestado su preocupación por la situación. "Desde que ha empezado este problema enorme, la situación es complicada".
Ahora están trabajando en buscar soluciones, pero no es el mejor momento ni por las noticias que llegan ni por las fechas. "Hasta que no veamos cuál es el devenir futuro estamos esperando". Tienen previsto retomar el trabajo a partir de septiembre. En este momento, su empresa tiene 23 trabajadores.




