Barajas ha hecho los deberes cinco años después del accidente del avión de Spanair
Cuatro fueron las recomendaciones que la comisión de investigación hizo al gestor del aeropuerto de Barajas, que es AENA. Las cuatro han sido puestas en marcha aunque una de ellas todavía debe recibir el visto bueno final
Madrid
La primera de las recomendaciones tenía que ver con la existencia de una valla interna que rodeaba la pista 36-L desde la que intentó despegar el avión de Spanair. Esa valla obstaculizó, desde el primer momento, el trabajo de rescate de las víctimas. Según Aena, a mediados de diciembre de 2011 ya no exitía esa valla.
La segunda recomendación tenía que ver con la coordinación de las tareas de rescate y, en concreto, con la comunicación entre el personal de la torre de control y los bomberos. Tras el accidente, se llegaron a utilizar frecuencias de radio diferentes entre los diferentes equipos. Siempre según Aena, esta recomendación fue adoptada y definitivamente aprobada a finales de marzo del año pasado.
Más información
La tercera recomendación, resuelta ya según el gestor de Barajas el 15 de diciembre de 2011, pedía el respeto de la cadena de mando y la transparencia y agilidad en la información y toma de decisiones.
Por último, la cuarta recomendación, aún pendiente de su cierre definitivo, se refería a la necesidad de reforzar la formación en primeros auxilios con cursos de salvamento acuático porque en el accidente, dos personas murieron ahogadas en un arroyo situado a un lado de la pista
Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...