Los motoristas defienden el uso de la moto en el carril bus-taxi
Tras el accidente que ha sufrido Cristina Cifuentes se abierto el debate de si estos vehículos deben circular por este tipo de vías
El accidente de tráfico de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha abierto un debate sobre si las motocicletas deben circular por los carriles reservados a autobuses y a taxis. Sobre este tema, cada región de España tiene su propio reglamento, aunque las asociaciones de motoristas defienden la habilitación de estos carriles a este tipo de vehículos porque el tráfico está más descongestionado.
Más información
Desde 2006, la Comunidad de Madrid permite circular a las motocicletas con una cilindrada superior a los 50cc en lo que se denomina carril bus-taxi-moto. Hasta esa fecha solo estaba autorizado a transitar por este espacio de la calzada los autobuses y los taxis. Es una de las medidas dentro del plan específico 'Muévete en Moto' del gobierno de la capital para implementar el uso de este medio de transporte, que tiene como objetivo rentabilizar "el viario disponible" y garantizar "una eficacia y seguridad máxima para el conductor de este vehículo".
En España son muchas las Comunidades Autónomas que en su Ordenanza General de Movilidad no contemplan que las motos puedan utilizar estos carriles a pesar de que asociaciones como Mutua Motera defiendan su uso. Según su presidente, Juan Reyes, "aporta más seguridad porque permite circular por vías menos congestionadas por el tráfico y segregadas de la aglomeración de turismos".
Aunque la intención es descargar el tráfico y derivar a las motocicletas por este tipo de vías menos pobladas de vehículos, el trazado y el dibujo de la red de carreteras puede suponer a menudo una trampa para los conductores de este medio de transporte. Sobre todo hay que prestar especial atención en los cruces de vías donde los carriles centrales destinados a los coches giran para cambiar de dirección interrumpiendo los carriles bus-taxi-moto. Es por esto que desde la Asociación Mutua Motera recomiendan determinadas prácticas en la conducción, como ubicarse en la vía, intentando salvar los ángulos muertos de los turismos y usar prendas de protección técnica que sean lo más visible posible con colores claros y llamativos.