Destituida la dirección del proyecto de la fuente de neutrones de Bilbao
El consejo rector de la Fuente Europea de Espalación de Bilbao ha destituido a los dos máximos responsables de este proyecto
El consejo rector de la Fuente Europea de Espalación de Bilbao, también conocida como fuente de neutrones, ha destituido a los dos máximos responsables de este proyecto. El órgano directivo comunicó el cese del director ejecutivo, Joan Bordas, y el director científico, Javier Bermejo, después de cuatro años.
Estos ceses colocan al proyecto en una situación dudosa sobre su futuro, ya que se suman a la falta presupuesto y al hecho de que no ha comenzado la construcción de su sede en el campus de Leioa. El ambicioso proyecto queda ahora plagado de incógnitas. Bermejo, en declaraciones a Radio Bilbao, lamenta que "no se sabe lo que tienen en mente". Está en el aire también el futuro de los 58 científicos de ESS Bilbao, que todavía no han sido informados aunque Bermejo no es optimista, "construirán un pequeño laboratorio para sus asuntos pero no veo muy boyante el futuro de la mayor parte del personal".
En virtud del acuerdo alcanzado en su momento entre los Gobiernos español y vasco, la ESS-Bilbao dispondría de una inversión total de 180 millones de euros, aunque el ejecutivo de Mariano Rajoy no aportó la cantidad que le correspondía en 2012 y también ha anunciado que no la aportará este año. El proyecto ESS-Bilbao, ideado desde 2005, compitió con Suecia y Hungría para convertirse en sede de la fuente de neutrones europea, pero, finalmente, en 2009 la UE respaldó la candidatura sueca. Ese mismo año se decidió construir una subsede en Bizkaia e incluso se llegó a poner la primera piedra del edificio que albergaría dicha subsede.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Bermejo: "No se sabe lo que tienen en mente"




