La fiscalía pide nuevas pruebas en el caso contra catorce controladores aéreos de Málaga
El caso se ha archivado y reabierto en dos ocasiones. Se investiga el supuesto abandono del puesto de trabajo simultáneo de los catorce controladores

Cientos de personas esperan la salida de sus vuelos en una terminal del aeropuerto de Madrid-Barajas, cuyo cierre provocado por el abandono masivo de sus puestos de trabajo de los controladores aéreos ha afectado ya a decenas de miles de viajeros(EFE/Fernando Alvarado)

La fiscalía considera que deben ser los juzgados malagueños los que continúen investigando este caso. Pide que AENA sea citada como responsable civil por el caos aéreo que se produjo en el puente de la Constitución de 2010.
La fiscalía pide nuevas pruebas en el caso que se sigue contra los catorce controladores aéreos de Málaga que, supuestamente, abandonaron su puesto de trabajo en el Puente de la Constitución de 2010.
Más información
Un caso que ya ha sido archivado y reabierto en dos ocasiones. La última en abril pasado cuando la Audiencia de Málaga estimaba el recurso de una de las acusaciones particulares y decidía, en contra del criterio del juzgado de instrucción, que el asunto debía seguir siendo investigado ya que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de abandono de servicio.
Se trata de dilucidar la responsabilidad penal de los catorce controladores aéreos de Málaga que, supuestamente, no acudieron a su puesto de trabajo en el Puente de la Constitución de 2010 sumándose a la iniciativa de otros 400 compañeros de toda España y provocando el caos aéreo en todo el país.
Ahora la fiscalía se pronuncia sobre varios aspectos.
Por un lado considera que son los juzgados malagueños los competentes para continuar con la causa.
Solicita que se incorporen a la causa el decreto que regula la jornada laboral de los controladores y el que declaró el estado de alarma el 4 de diciembre de 2010.
Pide a AENA que informe sobre los vuelos afectados en el aeropuerto de Málaga, que aclare el significado real de la situación de presencia pero no disponibilidad en la que se situaron los controladores, además considera la fiscalía que AENA debe ser citada como responsable civil de la situación.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




