El Supremo rechaza el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la ley del suelo
El Consistorio recurrió la ley al entender que aumenta el valor de los suelos que deben ser expropiados y destinados a dotaciones público. El Supremo lo rechaza
VALENCIA
Esquerra Unida da a conocer una sentencia del Supremo que rechaza el recurso que en su día presentó el Ayuntamiento contra el reglamento aprobado por el Gobierno y que desarrolla la ley del suelo. Reglamento que revisa al alza el valor de las expropiaciones y que el gobierno local decidió llevar a los tribunales.
La historia se remonta a 2007 cuando, el gobierno local, en el nuevo plan general de ordenación urbana, introduce cambios en la valoración de los suelos privados calificados como dotacionales que han de ser expropiados. En concreto crea las llamadas Áreas Urbanísticas Homogéneas, con las que se reduce la edificabilidad de esos suelos privados y por tanto su valor. Una decisión que fue avalada por el TSJ de Valencia y que provocó que muchos de los propietarios afectados acudiesen a los tribunales a defender sus intereses. Paralelamente el Gobierno de Zapatero aprobó en 2011 el reglamento de la ley del suelo, que revisaba al alza el valor de las expropiaciones de los suelos privados reservados para construir equipamientos públicos, y en contra de lo previsto por la revisión del plan general. El gobierno local dedice recurrir ese reglamento en el Supremo. Pero el Alto Tribunal dedice no darle la razón. También lo condena a costas, es decir, pagar los gastos del proceso, unos 10 mil euros. Y lo más grave, el Tribunal Supremo le afea al Ayuntamiento el argumento utilizado en su defensa. El Consistorio sostiene que el reglamento de la ley del suelo provoca un efecto inflacionista en las expropiaciones. El Alto Tribunal considera, por contra, que si hay efecto inflacionista es por culpa de la ordenación urbanística fijado por el gobierno local porque el reglamento se ajusta a derecho.
Pero el gobierno municipal aclara que la ley del suelo afecta solo a los nuevos desarrollos y lamenta que los principales perjudicados serán los ciudadanos porque dificultará la posibilidad de obtener suelos para construir equipamientos públicos. Niegan que la sentencia sea un varapalo judicial al Ayuntamiento porque la ley del suelo afecta a todos los municipios de España. Y recuerdan que en todo proceso de expropiación, los propietarios afectados pueden acudir a un jurado y en último término a los tribunales si consideran baja la valoración del suelo.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




