Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Según jueces y fiscales progresistas la Fiscalía General sitúa en el mismo plano el tráfico de cannabis y las asociaciones de consumo

Según ha sabido la Ser, la Fiscalía General ha dictado una orden que insta a los fiscales a perseguir a las asociaciones de consumo ya que el consumo compartido de cannabis podría ser ilegal

La fiscalía general del estado emitió en agosto pasado una instrucción sobre algunas cuestiones relativas a asociaciones promotoras del consumo de cannabis. Y la consideran innecesaria y peligrosa porque criminaliza a tales asociaciones. Los fiscales progresistas añaden además que no es necesario que la fiscalía general les recuerde cómo deben hacer su trabajo máxime cuando, en principio, no han detectado problema alguno en relación con las citadas asociaciones.

La instrucción incide especialmente en cuestiones como los límites del derecho de asociación y recuerda en varias ocasiones que "el cultivo y consumo compartido pudiera incurrir en una conducta tipificada en el Código Penal" como ilícitas en el sentido de que dichas asociaciones "después de constituidas, promuevan la comisión" del delito.

E insiste: "Hay que tener en cuenta que detrás de la apariencia jurídica de algunas asociaciones se pueden ocultar auténticas organizaciones o grupos dedicados a la distribución de drogas, utilizando la cuota social como contraprestación de la sustancia que se recibe de la asociación o realizando cualquier otra conducta de similar entidad".

El presidente de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, considera, en ese sentido, "desproporcionada" la orden porque "no se puede poner en el mismo plano tráfico ilegal y uso compartido" máxime cuando las citadas organizaciones buscan huir de las redes ilegales de tráfico de drogas. Para Bosch mezclar esos conceptos supone "un paso atrás" y además la "criminalización" de esas asociaciones favorecería precisamente el tráfico ilegal.

En parecidos términos se expresan los fiscales. La Unión Progresista de Fiscales considera que la citada instrucción debe ser interpretada de forma muy amplia. Sin entrar en qué motivaciones existan para la misma subrayan que no han detectado una necesidad de la misma. Y como explica Mariangeles Martínez Marzal, de la Unión Progresista, no parece necesario que la fiscalía general recuerde a los fiscales cómo y cuándo deben actuar...

Y es que la instrucción contiene por ejemplo indicaciones del estilo: "En todo caso, los Señores Fiscales procurarán que estas diligencias se practiquen con la mayor celeridad, toda vez que hasta que no se produzca resolución judicial firme se encuentra en suspenso la solicitud de inscripción registral".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?