Sindicatos y empresarios reclaman a Susana Díaz reducir la burocracia para crear empleo y conocer los resultados de los últimos planes
Primer encuentro de los agentes sociales con la presidenta de la Junta
Más allá del importante acuerdo de concertación social, son necesarios un análisis de todas las políticas de empleo y un modelo económico consensuado. Éstas son las dos principales reclamaciones de los agentes sociales a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien ha recibido a empresarios y sindicatos en los primeros días de su mandato. Los sindicatos también le han reclamado a la presidenta más beligerancia con el Gobierno central sobre la financiación autonómica y el déficit
Más información
En su primera reunión con la presidenta de la Junta, y antes de negociar nuevos acuerdos, los sindicatos le han pedido a Susana Díaz una evaluación de los planes de empleo aprobados por la Junta en el último año, y de los que aún se desconocen sus resultados.
Francisco Carbonero, secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía, pide "balance y celeridad en la aplicación de las medidas". Comisiones Obreras pide también claridad a la Junta sobre los recortes en dependencia, que tanto empleo están destruyendo.
Este sindicato y UGT han insistido en la necesidad de poner en marcha un plan especial de empleo que permita "dar solución a miles de andaluces que no reciben prestación" hasta que se concrete el "cambio en el modelo productivo" propugnado por Díaz y que a juicio de Fernández debe incentivar a las empresas, pero "siempre que éstas respondan con responsabilidad social manteniendo los empleos y los derechos laborales de los trabajadores".
Por su parte, la patronal andaluza aplaude el compromiso de la presidenta para reducir los trámites administrativos, apostar por los incentivos empresariales y no subir los impuestos. El presidente de la CEA Santiago Herrero le ha mostrado su disposición a reeditar el acuerdo de concertación social. Tras la reunión "de carácter general" con la presidenta de la Junta, Herrero ha indicado que la gran prioridad es "la creación de empleo" y el uno de los graves problemas para los empresarios es la "falta de financiación", por lo que ha insistido en la necesidad de la fluidez del crédito y ha apostado por "mejorar las actuales herramientas" para ello.
El acuerdo de concertación expira a finales de año. En primavera los agentes sociales y la patronal firmaron otro pacto con la junta, pero aún se desconocen sus resultados.




