La fiscalía constata "alarma social" por los robos con violencia en Bizkaia
La memoria 2013 de la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia Vasco cifra en <b>un cuarenta por ciento el incremento de robos en Euskadi en los dos últimos años</b>
La fiscalía plantea asimismo la "necesidad" de una figura "cuando menos de custodia" para evitar agresiones a los psiquiatras que acuden a los domicilios de pacientes para administrarles medicación. Por otra parte, seis de las siete violaciones que motivaron la actuación de la fiscalía en todo Euskadi se produjeron en Bizkaia
La memoria de la fiscalía vasca de 2013, difundida tras la apertura del año judicial este lunes en Madrid, destaca, de nuevo, el incremento en Euskadi de delitos relacionados con robo. En el caso de robo con violencia e intimidación, el crecimiento es de hasta un cuarenta por ciento con respecto a hace dos años.
Más información
En el caso de Bizkaia, la memoria menciona expresamente el caso de Aste Nagusia, cuando se ha registrado una "proliferación" de delitos de este tipo en vía publica, lo que ha provocado una considerable alarma social, asegura, en zonas como Zabalburu.
En esta memoria, la fiscalía destaca un aumento en euskadi de hasta un cincuenta y un por ciento de los delitos contra la vida. En Bizkaia, de hecho, se incoaron veintitrés diligencias previas por homicidio y asesinato de las cuarenta y siete de todo euskadi. Alerta la fiscalia de Bizkaia, en este capítulo de tentativas de homicidio y supuesto relevante de lesiones, el momento en el que psiquiatras de hospitales públicos acuden al domicilio de un paciente con el fin de administrar una medicación y concluyen con agresiones en muchos casos. Por ello, la fiscalía llega a plantear "la necesidad de una figura intermedia, cuando menos de custodia" para la administración de estos medicamenteos en casos de riesgo.
En cuanto a los delitos contra la integridad, aumentan en Bizkaia por encima de la media vasca. Frente al dos por ciento de incremento en toda la comunidad autónoma, en nuestro territorio aumentan un 5'8 por ciento. La memoria revela asimismo sendos incrementos en los delitos de violencia de género y de libertad sexual. Concretamente, en su modalidad más grave, la violación, se produjeron en Bizkaia seis de las siete causas vascas del año pasado.
Por último, en el apartado de relaciones familiares, destaca como delito más numeroso el impago de pensión de alimentos para hijos o ex pareja, que motivó en Euskadi un 55 por ciento más de procedimientos. Por territorios, en Bizkaia se incoaron 359 de los 757 de toda Euskadi.




