Los estudiantes detenidos en la "Primavera Valenciana" piden la anulación del juicio
La causa ha quedado suspendida esta mañana por problemas formales
Valencia
Los abogados de diez de los estudiantes detenidos en febrero de 2012 durante las protestas llevadas a cabo frente al IES Lluís Vives de Valencia, la sede de Delegación de Gobierno y Jefatura, dentro del movimiento conocido como "Primavera Valenciana", pedirán la nulidad del juicio previsto contra ellos por desórdenes públicos y lesiones al estimar que las faltas que se les atribuyen ya han prescrito.
El proceso de faltas por desórdenes públicos y lesiones que se iba a celebrar hoy en Valencia ha quedado suspendido debido a que los agentes implicados habían sido citados en calidad de denunciantes pese a tener también la condición de denunciados. La juez ha decidido estimar así una de las alegaciones de las defensas, la relativa a la citación de los policías que intervinieron en los incidentes.
Junto a esta solicitud, los letrados también han reclamado la nulidad del juicio al alegar que habían prescrito las faltas atribuidas a sus representados. Ahora tendrán que presentar esta petición por escrito y, de aceptarse, no llegaría a haber un nuevo señalamiento y se archivaría el caso.
Al respecto, una de las abogadas de la causa, María Cuéllar ha explicado que las faltas prescriben a los seis meses, y en este caso en concreto ha indicado que desde que declaró uno de los agentes el 30 de abril de 2012, hasta que se dictó el auto de transformación a faltas, transcurrieron más de 10 meses, y en este lapso de tiempo tampoco hubo ninguna otra actividad ni impulso procesal, con lo que los letrados se acogerán a este argumento para pedir la suspensión.
En cualquier caso, los abogados han insistido en que no hay ninguna prueba de cargo contra ninguno de los acusados, pero el objetivo es evitar que tengan que sentarse en el banquillo de los acusados puesto que están "asustados" y "es un mal trago", ha puntualizado uno de ellos.




