URKULLU: "ESTE ES EL MOMENTO" PARA ACORDAR UN NUEVO ESTATUS
URKULLU: "ESTE ES EL MOMENTO" PARA ACORDAR UN NUEVO ESTATUS
VITORIA. EVA DOMAIKA
El Lehendakari se desmarca de Cataluña, abordando el reto desde el acuerdo y "el desarrollo de las posibilidades legales y legítimas"
En su primer debate de política general como Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha repetido que "las aguas de la crisis están controladas". Augura que la economía vasca crecerá en 2014 en "porcentajes cercanos al uno por ciento", aunque seguirá siendo un año presupuestariamente difícil. Urkullu ha criticado al Gobierno Rajoy por imponer unilateralmente a Euskadi medidas como el copago farmaceútico y, en este sentido, ha avanzado que el Gobierno Vasco compensará con carácter retroactivo los gastos farmaceúticos de los pensionistas con ingresos inferiores a los 18.000 euros desde el día 1 de julio.
El Lehendakari Urkullu ha proclamado en el Parlamento que, 35 años después de ser aprobado el Estatuto de Gernika, "este es el lugar y este es el momento" para avanzar en un nuevo estatus político para Euskadi. Urkullu ha propuesto avanzar en este camino sobre tres bases: el principio de pluralidad, el principio de rigor jurídico y el desarrollo de todas las posibilidades legales. Marcando distancias con Cataluña, el Lehendakari no ha mencionado el derecho a decidir ni ha apelado a sentimientos o razones históricas como argumentos de su reclamación, sino que se ha referido a la necesidad de adaptarse a un nuevo tiempo en el que, entre otras cosas, "el chantaje terrorista ha desaparecido".
Urkullu se ha quejado de la "atonía" por la que pasan las relaciones entre los gobiernos vasco y español. "Es necesario recuperar el respeto institucional" ha declarado Urkullu, apelando a la bilateralidad de las relaciones entre los dos ejecutivos, en su opinión "tensionada permanentemente por la unilaterialidad" de decisiones como la aplicación de la LOMCE o la imposición del copago. Pese a todo, "pese a la escasa receptividad que estamos encontrando en el Gobierno español", el Lehendakari le ha tendido la mano para "seguir buscando el dialogo y el acuerdo".
A propósito del copago, el Lehendakari ha avanzado que el Gobierno Vasco compensará con carácter retroactivo los gastos farmaceúticos de los pensionistas con ingresos inferiores a los 18.000 euros desde el día 1 de julio. Eso sí, no ha entrado en detalles de cómo hacerlo sin arriesgarse a un recurso del Ejecutivo central.
Sobre las políticas de paz y reconciliación del Gobierno, Urkullu ha "apoyado activamente" la ponencia de paz y autogobierno de la que su partido se ha desmarcado tras la marcha del PSE. El Lehendakari ha anunciado que en octubre su gobierno aprobará el Plan de Paz y Convivencia, al que ha defendido frente a las críticas de oposición y asociaciones de víctimas. "Nada en su contenido podrá ser interpretado en el sentido de minimizar o mucho menos justificar o legitimar el terrorismo de ETA", ha proclamado para añadir que "tampoco nada en este plan podrán interpretarse en el sentido de humillar a nadie".
El Lehendakari se ha despedido con una frase que ha repetido hasta seis veces en su discurso: "Euskadi necesita construir, crear, fabricar, levantar" y una apelación a todos los partidos e instituciones a alcanzar "puntos de encuentro, concertación política e institucional y entendimiento". Sólo una vez en su discurso, el Lehendakari ha agradecido a PNV y PSE el acuerdo firmado el lunes y que le permitirá aprobar la mayoría de las medidas anunciadas en el debate.




