Sociedad | Actualidad

La policía ha cerrado este año una decena de clubes de alterne en Sevilla por trata

Los agentes de la Policía Nacional ha identificado a 430 víctimas, aunque sólo 14 han colaborado para desarticular las redes. La mayoría de ellas no quieren porque viven bajo amenaza

En los últimos doce meses se han desarticulado en Sevilla siete organizaciones criminales dedicadas a la explotación sexual de las mujeres y 130 personas han sido detenidas.

La persecución a las mafias se ha intensificado, sobre todo gracias a la evolución de las políticas de lucha integral contra este delito. Estas investigaciones son largas, y aún no hay, eso sí, ninguna condena en Andalucía por trata desde que el delito se desligó en 2010 del de inmigración clandestina, según datos del Colegio de Abogados de Sevilla.

En febrero, una macrooperación se saldó 52 imputados, y el cierre de siete clubes en Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla.

Más información

En los últimos 12 meses, sólo en Sevilla, 430 mujeres han sido reconocidas como víctimas, aunque sólo 14 han colaborado con la policía para desarticular las redes. Son casos que defiende el Turno de Oficio para la Lucha contra la Trata del Colegio de Abogados de Sevilla.

Es único en España. Su coordinadora, Amparo Díaz, reconoce que este año se ha avanzado. Aunque la concienciación de la sociedad sobre este delito sigue siendo una asignatura pendiente. "La sociedad, en buena medida sigue viendo a estas mujeres como delincuentes, como problemáticas, cuando el problema no son ellas. El problema son los tratantes y los consumidores", afirma Díaz. "Consumidores que pueden ser políticos, abogados, jueces, policías... igual que fontaneros. Clientes que pueden tener mucho poder", insiste. "No nos olvidemos de la cantidad de reuniones empresariales y políticas que terminan en locales de alterne", señala.

El Ayuntamiento de Sevilla puso en marcha hace tres años un plan integral de lucha contra la trata que implica a todas las delegaciones municipales. La Policía Local ha inspeccionado en el último semestre 13 locales de alterne y se han iniciado trámites para retirar licencias. En los últimos dos años ha interpuesto 63 multas a clientes de la prostitución en la calle. El Ayuntamiento ha retirado los anuncios de clubes de alterne de las vallas publicitarias.

La campaña de este año, bajo el título "Game Over, la prostitución no es diversión, es violencia", busca señalar al cliente como responsable de la continuidad de la forma más extrema de violencia de género: la explotación sexual de las mujeres.El lema de la campaña se ha difundido con 160 banderolas, 10 lonas, 9 mil postales, dos mil carteles y 36 taxis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00