Educadores obligados a cuidar de comedores infantiles
CSIF denuncia que este curso se ha reducido notablemente el personal cualificado en centros de educación especial de menores
VALENCIA
El nuevo curso llega también en pésimas condiciones a las escuelas de educación especial, en las que a partir de este mes los mismos educadores serán quienes tendrán que hacerse cargo del comedor escolar pese a que no tienen la acreditación adecuada. El motivo, según el sindicato CSIF, los continuos recortes de la Generalitat y su dejadez por el colectivo de la educación especial y la integración
CSIF denuncia que los educadores de especial tendrán que ejercer este año como monitores de comedor, a pesar de no tener la acreditación para ello, y de que esta función no está contemplada en la ley que establece cuáles son sus responsabilidades.
Más información
La circular ha llegado con el inicio de cursos a los centros de educación especial y a los de integración, que atiende a niños con necesidades especiales. Para poder contratar menos monitores de comedor, se establece que sean los educadores de especial los que atiendan a los niños mientras comen. La portavoz del CSIF Mar Auñón advierte que esto "empeorará la atención que necesitan estos niños".
Auñón explica que esta función, la de atención al comedor, no está reflejada en la ley del año 2010 que regula las responsabilidades de estos educadores. Y añade de que desde 2007 se reúnen la mesa técnica para terminan de centrar cuáles son esas funciones sin que se termine nunca de concretar. Por eso acusa a la Generalitat de apoyar la educación especial, sólo con buenas palabras, porque después no tiene ninguna consideración con estos trabajadores, y, por tanto, tampoco con los niños que atienden.

Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de 'Hora 14 Comunitat Valenciana' y 'Hora 14 Valencia'....