Primer pleno del curso político, a la espera del alcalde
Después de cinco meses ausente, acuda o no, Iñaki Azkuna será el gran protagonista
Las miradas van a estar puestas en el sillón central de la sala de plenos del Ayuntamiento de Bilbao.Tanto si acude como sifinalmentela enfermedad impide al alcalde asistir al pleno de septiembre, Iñaki Azkuna será el protagonista.Son cinco meses de ausenciaen la rutina municipal y que, en el caso delos plenos, han obligado al equipo degobierno a retirar del orden del día debates en los que no sumaban los votos necesarios. Este mes repiten esos puntos controvertidos: la recalificación del solar de Panera y la regulación para la apertura de centros de culto. Ambos se abordarán en los primeros minutos, a partir de las diez de la mañana, "para facilitarle las cosas porque no queremos que fuerce la máquina", ha reconocido el concejal Asier Abaunza en 'Hoy por Hoy Bilbao'.
Más información
El primer pleno del curso político dará además luz verde a las ordenanzas fiscales que fijan las tasas e impuestos que pagarán los bilbainos en 2014. El proyecto jeltzale establece una subida media del 2,2% y, tras aceptar una decena de enmiendas, ha logrado la abstención de los socialistas en lo que supone el traslado del acuerdo PNV- PSE al ámbito local. El portavoz socialista, Alfonso Gil, se felicitaba por ello y confiaba en que "la progresividad sea una constante a partir de ahora, también en Bilbao". Bildu y PP votarán en contra.
En arena política, un mes después, resonarán los ecos de la polémica de Aste Nagusia. Cada partido marcará su postura al respecto. Los socialistas a van solicitar que se ponga en marcha una ponencia para revisar diversos aspectos relacionados con las fiestas; el PP denunciará la "permisividad" del PNV ante la actitud de la izquierda abertzale que "sigue instrumentalizando las fiestas" y por su parte, Bildu planteará un posicionamiento plenario para rechazar el papel del Delegado del Gobierno.




