Sociedad
CASO GÜRTEL

Los socialistas pedirán al juez Ruz que investigue a Alfonso Alonso

El PSE enviará a la Audiencia Nacional la documentación sobre el contrato que Alonso adjudicó, cuando era alcalde de Vitoria, a una empresa investigada en la trama Gürtel

Vitoria

Los socialistas sospechan que pudo haber una filtración a la empresa, días antes de que se conociera públicamente que había ganado el concurso para construir una planta de residuos en Vitoria. Las explicaciones del PP en el Ayuntamiento de Vitoria no les han convencido y acudirán a la Audiencia Nacional.

Más información

SUFI, una empresa vinculada a la trama Gürtel, realizó un pago en concepto de "trabajos de apoyo" para la planta de residuos, dos días antes de que se hiciera público que había ganado ese concurso. Según un informe judicial que ha desvelado el Partido Socialista de Euskadi (PSE), el 11 de abril de 2005, la empresa abonó 330.000 euros a la firma NIGE, que también está siendo investigada en la trama Gürtel. El 13 de abril, dos días después, se hizo pública, en el órgano de contratación del Ayuntamiento, la propuesta para adjudicar a SUFI el contrato de la planta. El 22 de abril, el gobierno de Alfonso Alonso aprobó de forma definitiva esa adjudicación. Del pago, por cierto, no existe o no se ha encontrado ningún informe justificativo, según las diligencias previas sobre la Gürtel del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Hoy, en una comparecencia extraordinaria en el Ayuntamiento de Vitoria, el partido socialista ha preguntado si hubo alguna filtración de información privilegiada a la empresa por parte de Alfonso Alonso o algunos de los miembros de su gobierno, entre ellos, el actual alcalde de Vitoria, Javier Maroto, entonces concejal de Hacienda de Alonso. El PP ha negado vinculaciones con la Gürtel y el alcalde ha afirmado que él nunca filtró nada y que las valoraciones sobre los concursos son responsabilidad de los técnicos del Ayuntamiento de Vitoria.

Para los socialistas hay demasiadas casualidades en este caso que vinculan al gobierno de Alfonso Alonso en Vitoria con las empresas de la Gürtel. Y han anunciado que enviarán toda la documentación que han recabado a la Audiencia Nacional para que el juez Ruz investigue la adjudicación.

Los socialistas han pedido también explicaciones por otros contratos que se concedieron a dos empresas que aparecen en el caso Bárcenas por presuntas donaciones irregulares al Partido Popular: FCC y Urazca. El Ayuntamiento adjudicó a FCC el contrato de limpieza de Vitoria; y a Urazca, el Centro de Interpretación de la Naturaleza, Ataria. En ambos casos, se aprobaron durante el gobierno de Alfonso Alonso y cuando los grupos de la oposición habían sido expulsados de la Mesa de Contratación, el órgano donde se conocen las valoraciones técnicas de los concursos públicos del Ayuntamiento de Vitoria.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00