Sociedad
CASO GÜRTEL

Ruz rechaza la nulidad del 'caso Gürtel'

El magistrado desmonta la teoría del "árbol podrido" a la que pretendían acogerse los imputados para anular toda la causa

Madrid

El juez valida todas las pruebas practicadas en la causa que los imputados pretendían anular con el argumento de que estaban contaminadas por las grabaciones ilegales ordenadas por Baltasar Garzón

El titular del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional ha dictado un auto muy relevante para el caso Gürtel que da un portazo a las defensas de Bárcenas, Correa y el resto de los principales implicados. Éstos pretendían que se aplicase a la causa la teoría del árbol podrido. Es decir, sostenían que el caso estaba contaminado por las escuchas anuladas a Baltasar Garzón, y por ello toda la causa debía considerarse nula.

Más información

El juez Pablo Ruz echa por tierra sus expectativas. Valida todas las diligencias practicadas: documentación, escuchas, grabaciones y registros entre otras. Todas, claro está, menos las grabaciones ordenadas por Garzón a los principales imputados y sus abogados cuando se encontraban en el centro penitenciario. Dice Ruz que las numerosas diligencias realizadas antes y después de esas grabaciones anuladas no son consecuencia de éstas, y por lo tanto el debate es "estéril e innecesario" y la pretensión de los imputados carece de todo fundamento.

En su auto, el magistrado declara que no existe conexión natural de antijuricidad con esas intervenciones que ya han sido apartadas de la investigación. Con este paso, Pablo Ruz cierra una de las piezas separadas que fue abierta por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid respecto a la posible contaminación de toda la causa por aquellas grabaciones anuladas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00