Sociedad

Díaz anuncia más controles en las ayudas públicas

La presidenta de la Junta ha anunciado que pedirá a la Intervención General que proponga medidas para mejorar el control de las transferencias de financiación

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado hoy que solicitará a la Intervención General que elabore un informe en el que proponga las medidas que "más adecuadas" para garantizar el control y la fiscalización previa "más eficiente" de las transferencias de financiación.

Díaz ha asegurado que será la Intervención General "la que proponga las medidas de control" ante las críticas en la sesión de control del Gobierno por parte del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que ha denunciado la "ambigüedad" de la presidenta ante la corrupción y que las medidas que anunció se hayan quedad en una "cortina de humo".

Más información

El líder de los populares andaluces ha reclamado a Díaz que haga "lo mínimo que se le debe pedir a un gobierno limpio", como es entregar las copias e información solicitada por su partido, que ha sido "ocultada" por la Junta, en su mayoría en peticiones relacionadas "con casos de corrupción que se están investigando".

Ha pedido que facilite la relación de cuentas y de personas que ocupan puestos de libre designación y cargos de confianza en todas las empresas públicas, que "saque a la luz" las subvenciones a organismos no sujetas a control de la Intervención, que "haga llegar" al Parlamento los reparos de los interventores, que audite ante "la mínima duda de corrupción" o que se persone en las causas judiciales "en las que están afectados fondos públicos".

Para Zoido, Díaz debe ser "firme no solo en la retórica, sino también en los actos", por lo que he ha exigido que se deje de "poses políticas que distraen la atención y no combaten seriamente la corrupción".

Ha pedido que explique qué medidas va a tomar urgentemente para que la justicia "no tenga que volver a imputar a todos los miembros de un consejo de administración de una empresa pública", en relación a Invercaria, y le ha recordado que por encima quedan el consejo rector de IDEA y el Consejo de Gobierno, mientras la investigación "sigue su curso y quién sabe hasta dónde llegará".

"Dio la palabra de ser implacable contra la corrupción y ya ha incumplido esa palabra con varias decisiones", ha dicho Zoido a Díaz, a quien ha pedido que rechace a quienes quieren "silenciar el mayor caso de corrupción".

Ha manifestado que es "curioso" que dos hombres de confianza de Díaz "estén relacionados" con los ERE, en referencia al consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y al exviceconsejero Antonio Lozano, y ha preguntado si un año después de la comisión de investigación sigue manteniendo la que tuvo el PSOE.

Asimismo, ha criticado que se ausentara en la designación como senador de José Antonio Griñán, donde cree que hubo "instrucciones claras" para que "pudiera salir colocado, con sueldo y aforado".

Ha lamentado que Díaz haya prometido nuevos tiempos pero no se haya comprometido "en realidad" con la lucha frente a la corrupción", ya en su opinión quiere eludir ese asunto y solo tomar medidas "como subir impuestos" y "gestionar herencias".

Por su parte, la presidenta ha asegurado que la gestión de los fondos públicos va a ser una prioridad para su Gobierno y que se va a fortalecer la vigilancia con medidas "que supondrán más controles y mejores prácticas" para evitar "opacidades y equívocos".

Ha recordado las medidas que anunció en la sesión de investidura, como la modificación legal para fortalecer y ampliar las competencias de la Cámara de Cuentas, la reforma legal para prohibir donaciones privadas a partidos o la adopción de un acuerdo político para que cónyuges y parejas presenten la declaración de la renta.

"Me avergüenza la corrupción en mi partido y también en el suyo", ha espetado Díaz a Zoido, de quien ha dicho que ni él ni "quien le sustituya" va a superar su lucha contra la corrupción.

Ha recordado que ofrecerá al presidente del Gobierno un pacto nacional por la regeneración democrática y ha pedido a Zoido, "o a quien le sustituya cuando Génova lo decida" que se interese por proponer medidas útiles, a la vez que ha criticado que el PP no se haya pronunciado sobre ninguna de las medidas que avanzó en su investidura.

Para la presidenta andaluza, Zoido y el Grupo Popular están "obsesionados" con el caso de los ERE, por lo que les ha sido imposible "hacer una sola propuesta que interese".

Ante las críticas del popular por estar en el Gobierno "a consecuencia de los ERE", ha señalado que es presidenta por "el buen funcionamiento de la democracia" y porque "lo desea", mientras que él "está a regañadientes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00