Tribunal de las Aguas, Misteri d'Elx y fiestas de Algemesí se unen para mostrar el patrimonio valenciano
Una ocasión única para ver juntos a estos tres Patrimonios de la Humanidad, ya que el Tribunal de las Aguas se reúne y forma sesión exclusivamente los jueves a las 12 del mediodía en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, y no es posible su desplazamiento y celebración en ningún otro lugar.
El Tribunal de las Aguas de Valencia ha celebrado este jueves un acto conmemorativo del cuarto aniversario de su designación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el que participarán los otros dos patrimonios reconocidos por la Unesco con esta distinción, el Misteri d'Elx y la Festa de la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí.
Con esta celebración, se ha querido conmemorar el reconocimiento del Tribunal de las Aguas como elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco, el 30 de septiembre de 2009, así como el décimo aniversario de la aprobación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobada por la Unesco, celebrada en Paris el 17 de octubre de 2003.
La celebración se ha iniciado con una sesión pública del Tribunal de las Aguas y, posteriormente, se ha realizado una muestra de la representación del Misteri d'Elx -un grupo de cantores de la Capella y de la Escolanía interpretarán algunos de los motetes más conocidos-, así como una representación de la Festa de la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí, que ha consistido en una muestra de las Muixerangas y un baile.
Lo que se ha peretendido con este acto, es "reunir en un solo acto una muestra simbólica de los tres Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad que conviven en nuestra comunidad", explican.
En su designación al Tribunal de las Aguas, la Unesco reconocía a nuestro Tribunal como "una institución jurídica consuetudinaria de gestión del agua cuyos orígenes se remontan a la época de Al-Andalus (siglos IX-XIII)". "AUTORIDAD Y RESPETO"
Sus miembros "gozan de gran autoridad y respeto, son elegidos democráticamente y resuelven los litigios mediante un procedimiento oral caracterizado por su celeridad, transparencia e imparcialidad" integrado por ocho síndicos elegidos que representan a nueve comunidades de regantes con un total de 11.691 miembros", señala también la Unesco en su declaración.
Por su parte, El Misteri d'Elx fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2001, "por ser un drama musical sagrado que se ha representado sin interrupción desde mediados del siglo XV y constituye un testimonio vivo del teatro religioso europeo, medieval y de la devoción a la Virgen".
Mientras que la Festa de la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí fue declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial en el año 2011, por "su valor cultural, que pasa de generación en generación, su dimensión ritual, festiva y de participación comunitaria de la fiesta, ritual cuyo origen se remonta al año 1247.